Necrológicas
  • María Eugenia Herrera Trujillo
  • Ana Carrillo Jara
  • Sergio Durán Sepúlveda
  • Serjan Vinko Radic Kusanovic
  • Victoria Inés Barría Barría
  • Rosa Elvira Vera Aguilar

Radonich pide que el Estado se haga cargo del reciclaje de neumáticos por los altos costos

Por La Prensa Austral miércoles 14 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
345
Visitas

El edil reconoció que existe un déficit en la región con el reciclaje de neumáticos y que son altamente contaminantes.

Los neumáticos en desuso son una problemática que afecta a toda nuestra ciudad, ya que la falta de lugares de reciclaje de este tipo de objetos provoca que estos terminen amontonados en la vía pública o a un costado de las rutas, sobre todo del lado norte. Desde el municipio de Punta Arenas, el alcalde Claudio Radonich, planteó la necesidad de una política desde el gobierno central y pidió igualdad de condiciones con respecto a los costos de reciclaje en las regiones del norte y del sur.

“Hace un año nuestra ciudad no reciclaba nada, hoy estamos reciclando cartones, vidrio, estamos limpiando nuestra ciudad. Yo les pido paciencia, el reciclaje de neumáticos es muy caro, nos están cobrando $2.500 por cada neumático”, manifestó el abogado quien en este sentido hizo un llamado al Estado para que asumiera los altos costos que significa el reciclaje de cubiertas de automóviles para la municipalidad.

Por otra parte, la autoridad comunal planteó que se debe ir trabajando de a poco con los neumáticos y con las baterías, pero que debería ser un trabajo que podría ser más barato para la ciudad, asegurando que el peso de estos productos hace que el costo de traslado sea caro de financiar. En este sentido Radonich realizó un llamado a las autoridades nacionales: “Yo creo que la Municipalidad de Punta Arenas no es la responsable de esto (reciclaje de neumáticos) , yo pido que el Estado de Chile nos dé la posibilidad de que el costo de reciclaje sea el mismo que en Santiago”.

Cabe destacar que la única empresa que trabaja hoy el reciclaje de neumáticos en la región es la firma piloto de reciclaje, TLS Service Spa, ubicada en el kilómetro 71 en la ruta a Monte Aymond. En este sentido el alcalde sostuvo: “Yo creo que el Estado es el que debe ponerse con este tipo de reciclaje. Hay miles de neumáticos que están botados, entonces a lo que yo apelo en estas circunstancias es a simplemente tener paciencia, vamos a plantear ante las nuevas autoridades de gobierno un proyecto que sea estructural, concluyó.