Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

Radonich presentó sus planes “B” y “C”: insistir con el leaseback y hacer una modificación presupuestaria por $2 mil millones para pagar deudas de salud

Por La Prensa Austral sábado 18 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
397
Visitas

El jefe comunal pidió una reunión para el próximo martes con la Comisión de Finanzas, para abordar más extensamente las alternativas ante el fracaso del instrumento financiero.

Ayer, al mediodía, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal el alcalde Claudio Radonich Jiménez dio a conocer los alcances de sus planes “B” y “C”, luego de que no se presentaran oferentes al proceso de leaseback, a través del cual se ofrecían tres edificios municipales para salvar la educación pública. Junto con lamentar el fracaso de las gestiones emprendidas, afirmó que habían dos alternativas: la primera de ellas perseverar con esta herramienta, pero modificando las bases, para que éstas sean más atractivas para la banca. En tanto, la segunda consiste en realizar una modificación presupuestaria por $2 mil millones correspondientes a recursos que arrojó la auditoría realizada al municipio, respecto de dineros que no habían sido utilizados, la que será analizada el próximo martes.

El jefe comunal propuso pagar con ese dinero la deuda de salud de los docentes que al 31 de julio alcanzaba los $1.818 millones 606 mil (incluyendo isapres y Fonasa) y adelantó que si esto se aprobaba las condiciones y los montos del leaseback cambiaban radicalmente.

Por su parte, el concejal Vicente Karelovic, anotó que por su experiencia en la banca, donde trabajó por 42 años, dudaba mucho que ésta manifestara su interés por participar en el leaseback,. “Sienten temor y desconfianza porque el sujeto de crédito es la municipalidad y en dos años más va a cambiar la administración. Los bancos no quieren arriesgar su prestigio, no quieren involucrarse en algo que más adelante pueda significar rematar un bien municipal”, subrayó.

En tanto, la concejala Verónica Aguilar, puntualizó que el plan “B” era más de lo mismo. “El plan B es similar al A que ya fracasó. A mí me parece que éste no es un problema municipal, sino del Estado, por lo que era fundamental formar una mesa de trabajo con las autoridades, además de ver la forma de enajenar un edificio municipal y venderlo a precio comercial”, enfatizó.

Aguilar acotó que según tenía entendido el Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), cuenta con más de $4.800 millones disponibles que podrían utilizarse en proyectos de educación. “Tal vez en esa instancia podríamos esbozar un proyecto que pudiera permitir generar algunos recursos para la Corporación Municipal de Punta Arenas, para las escuelas municipales”, destacó.

Su colega, Germán Flores, en tanto, adelantó que estaba dispuesto a dar su voto favorable para el traspaso de $2 mil millones desde la municipalidad a la Cormupa y saldar en forma inmediata la deuda en materia de salud. “Es lo mejor que podemos hacer, independientemente si avanzamos en el tema del leaseback”, recalcó.

Finalmente, el alcalde solicitó una reunión con la Comisión de Finanzas para el próximo martes 21 de agosto, para presentar estos temas en forma más extensa y así poder tomar una decisión.

Magisterio

Concluida la sesión de este viernes, el presidente comunal del Colegio de Profesores, Enrique Velásquez planteó que era impresentable que se diga que todas las gestiones han venido de la mano de la Cormupa. “Eso no es así, se le está restando méritos al movimiento. Creo que gracias al movimiento y a los colegios movilizados se han llegado a las soluciones. Nosotros les hemos liberado más de $4 mil 500 millones a esta Corporación para que solucionen los problemas y hoy día poder hablar de estas cuentas alegres que se mencionan en este Concejo”.

Velásquez añadió que era importante descubrir que habían $2 mil millones que podrían haber solucionado e incluso, si se hubiera tenido esta información anticipada, el movimiento no habría llegado a la envergadura que llegó. Creo que es una buena noticia que espero sea bien utilizada”, complementó.