Necrológicas
  • José Ramón Ampuero Guzmán

Radonich propone comprar ex supermercado para instalar ahí el Centro Hortofrutícola

Por La Prensa Austral miércoles 24 de abril del 2019

Compartir esta noticia
3.120
Visitas

No puede entender el alcalde Claudio Radonich el empecinamiento del ex alcalde Emilio Boccazzi de transformar las ex bodegas de Adelco en el Centro Hortofrutícola que tanto necesita Punta Arenas.

La propuesta o proyecto corresponde al ex jefe comunal quien en su columna de La Prensa Austral, abordó el lunes 22 este tema. Recordó que desde 2015 ese recinto es del gobierno regional “quien lo adquirió a requerimiento y proyecto que elaboró la administración municipal que lideré en ese período”.

El Consejo Regional anterior aprobó los recursos y el inmueble se compró. También se cancelaron los diseños de arquitectura.

“Al parecer las autoridades del Agro y las autoridades regionales han optado por escuchar el empecinamiento de la autoridad comunal (Claudio Radonich) que se ha obstinado en frenar este proyecto. Será porque no lo propuso dicha autoridad”, planteó Boccazzi en su comentario. Al final pidió que “no se sigan buscando excusas, como eventual falta de estacionamientos”. Y terminó escribiendo: “no más dilación, no hay excusas”.

Esto “genera nervios”

Consultado el alcalde Claudio Radonich por estos emplazamientos, recordó que el recinto ex Adelco se le entregó al gobierno regional el 2017, a solicitud del intendente Flies, “por lo tanto, desde hace más de un año y medio el tema está radicado en el gobierno regional”.

Y además dijo que “conversando con los dirigentes, me han reconocido lo que planteé de muy buena fe. Entiendo que las campañas generan nervios y claramente obligan de repente a entregar algunas declaraciones que no están bien pensadas. Para que sepan, el último proyecto que se anunció en el gobierno anterior estaba costando casi 3 mil millones de pesos. Para cuántos locales: para siete, con un restaurant arriba y estacionamiento subterráneo para 16 vehículos. Saque la cuenta: tres mil millones de pesos para siete locales creo con que esa plata mejor compramos el supermercado que está en calle Prat, por ejemplo, que está habilitado con estacionamientos, con cámaras de frío. Para que finalmente este centro no solamente opere con los productos regionales que tienen durante seis meses, sino para que funcione como un gran centro. Esos tres mil millones se pueden invertir en un terreno o comprar el supermercado que estoy proponiendo”.

Lo que dio a entender es que el proyecto del ex alcalde Boccazzi, “suma una cantidad de plata que quintuplica lo que se pensó de una manera original”.

“Insisto. Es una muy buena idea, porque nuestra ciudad necesita contar con un mercado, con un Centro Hortofrutícola, pero de lo que se pensó a lo que hoy tenemos creo que el lugar no es el más adecuado, porque no hay estacionamientos. Sino pregúntenle a los locatarios del mercado y al centro artesanal. La principal queja que tenemos es justamente que no contamos con estacionamientos para tener un buen flujo de gente”.

Pensar en estacionamientos subterráneos para 16 autos, y siete locales, siendo que son más de 120 productores, tampoco cree que sea lo correcto.

“Insisto. Creo que si vamos a invertir en este centro se tiene que hacer pensando en el bien superior: los locatarios y los clientes, a quienes hay que otorgar todas las facilidades para que lleguen, con buena locomoción y sobre todo con estacionamientos que permitan que las ventas se hagan de una muy buena forma todos los días del año”.

– ¿En concreto alcalde, está proponiendo comprar ese supermercado para el Centro Hortofrutícola?

– “Lo que he dicho, es que me llama la atención las personas que han hablado, porque no han visto el último proyecto que presentó el gobierno anterior. El costo es de casi cinco millones de dólares. Con esa plata se puede comprar otra cosa, con más superficie y con espacio para más que siete locatarios. La idea es que los 120 productores tengan un lugar para que puedan trabajar de una manera confortable y que se generen las condiciones para que sea muy atractivo y que los vecinos vayan en forma masiva, para que esto funcione. No saco nada de tener un lindo recinto si no tengo las comodidades para que el cliente llegue, se estacione o tenga movilización disponible”.