Necrológicas
  • Norma Elena Andrade Llauquén
  • Margaret Duncan W.
  • Fresia Gallardo Gallardo
  • aría Soledad Gutiérrez Ruiz
  • María Soledad Gutiérrez Ruiz
  • Fresia Contreras Millahuanque
Serán intervenidas unas 40 manzanas

Radonich respondió a cuestionamientos por alto costo de proyecto para reponer veredas del barrio Croata

Por La Prensa Austral jueves 17 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
725
Visitas

El jefe comunal señaló: “Con toda responsabilidad puedo señalar que el valor por manzana es el mismo del año 2013, más el IPC de estos cinco años que es de un 19%”.

El alcalde, Claudio Radonich, junto a la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Verónica Peragallo, llegaron ayer hasta el tradicional barrio Croata, en Punta Arenas donde se reunieron con los vecinos para informarles de algunos detalles del proyecto de mejoramiento y reposición de veredas que será ejecutado por el municipio gracias a los 4.913 millones 104 mil pesos, aprobados el lunes pasado por el Consejo Regional.

El área a intervenir es de 65.535 metros cuadrados en el perímetro comprendido entre Avenida Colón, Avenida Costanera, Angamos y Lautaro Navarro. En la oportunidad Peragallo indicó que “esto nos va a permitir extender nuestro centro turístico”, siendo aproximadamente 40 manzanas las que vamos a intervenir. “Lo que nosotros queremos es rescatar lo que el barrio Croata hoy le ofrece a los vecinos y a la comunidad, y en ese sentido mantener su vigencia histórica, pero con todas las facilidades que hoy nos entregan estos proyectos con mejores veredas, bancas, luminarias, jardines, solerillas, acceso vehiculares y peatonales. Este es un proyecto de gran envergadura por los montos estamos hablando de procesos administrativos que incluyen incluso el paso por Contraloría, estamos hablando de por lo menos seis meses. En relación a la ejecución de la obra ésta duraría cerca de un año”, precisó.

El proyecto contempla colocar hormigón estampado sobre las veredas existentes que estén en buen estado, similar a las del centro de la ciudad, la instalación de 90 escaños y 47 basureros modelo Alameda.

Respecto de esta iniciativa la vecina Gardenia Navarro señaló: “Yo nací en este sector, me parece bien los mejoramientos que va realizar el municipio porque se le va a dar otro aspecto al barrio y se supone que estamos en un sector central donde hay mucho turista. Me parece muy positivo que se vayan mejorando las cosas porque así todo va a quedar más bonito”, subrayó.

En tanto, el vecino Juan Calisto resaltó que “los consejeros regionales hicieron muy bien con aprobar este dinero para este proyecto porque era necesario recuperar algunas veredas que quedaron en mal estado después del aluvión, sobre todo el sector de más abajo. Hay que pensar que este es un barrio donde vive mucha gente de edad por lo que es muy necesario tener veredas en buen estado”, puntualizó.

Finalmente, el alcalde Claudio Radonich dijo que en los últimos años este sector ha visto incrementar el número de hostales y residenciales y lo que buscan es que este lugar tenga un mix entre lo turístico y lo residencial y para eso se necesita cambiar las veredas, pero no sólo el pavimento, sino que se transforme en un paseo. “Quiero ser muy claro en cuanto a los costos, se nos indicó que éstos eran un 50% más altos, vimos las cifras y con toda responsabilidad puedo señalar que el valor por manzana es el mismo del año 2013, más el IPC de estos cinco años que es de un 19%, por tanto estamos haciendo lo mismo bajo el mismo precio. El tema es que antes eran 29 manzanas las intervenidas y ahora son 40. Y además las bancas que vamos a utilizar tienen varias gracias, primero no son de madera, son reciclables y no hay que mantenerlas, son un modelo nuevo especiales para un clima como el nuestro”, sentenció.