Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Ramón Lobos, candidato a alcalde por la Nueva Mayoría: “Las personas que ingresarán al municipio bajo mi gestión serán siempre por concurso público”

Por La Prensa Austral domingo 10 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
545
Visitas

– El militante socialista que apuesta a conducir los destinos de la comuna de Punta Arenas en los próximos cuatro años, adelantó que transparencia y trabajo en equipo deben ser los ejes que guíen un gobierno comunal.

Crítico con el actual modelo de gestión municipal, el candidato a alcalde por la Nueva Mayoría, Ramón Lobos Vásquez planteó que -de llegar a liderar la comuna y lograr ser electo como el próximo alcalde- se abocará a acoger la demanda que viene levantando la comunidad, en torno a generar una nueva forma de relación con los vecinos y los funcionarios municipales.

“Ha sido un período en que la Municipalidad ha desarrollado su trabajo centrado en un modelo de gestión personalista, y donde la única figura que brilla es el alcalde, dejando de lado al equipo de funcionarios, así como a los concejales y los vecinos. La comunidad nos está demandando un cambio, el que tiene que ver con una relación sostenida en el tiempo con los líderes de organizaciones de la sociedad civil y con el equipo municipal”, enfatizó Lobos.

Para el ex presidente del Consejo Regional de Magallanes -quien es avalado en su carrera por alcanzar el sillón edilicio por la totalidad de los partidos políticos que integran la Nueva Mayoría- un atributo indispensable en el cargo de liderar el gobierno comunal, es la capacidad de motivar a los funcionarios municipales a impulsar el trabajo en equipo, sin excluir los aportes y expectativas de ellos y ellas.

“El alcalde se elige por cuatro años, con un equipo directivo que lo va a acompañar en ese proceso, y es ese equipo el que debe ser motivado y capacitado, porque nunca hay que olvidar que los enfoques de gestión están centrados en el empleado municipal. Y eso no pasa por imponer o dirigir líneas de acción, como tampoco  por poner al grupo de amigos del alcalde a trabajar en diversas áreas. De lo que se trata, es que al personal que es permanente y constante en el tiempo, sea  motivado, escuchado y convocado para que el trabajo municipal sea construido en equipo. Y si eso no ocurre, no hay cambio posible”, añadió Lobos.

En la misma tónica, el líder señaló que muchos funcionarios de carrera, así como la propia comunidad, se encuentran “agotados” de que vayan ingresando al municipio, personas que no cumplen con estándares propios de un concurso público. “Las personas que ingresarán al municipio bajo mi gestión serán siempre por concurso público, con definición de perfiles claros, lo que permita no empañar la visión que la comunidad tiene del funcionamiento municipal”, remarcó.