Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Reabren supermercado Unimarc tras alzarse medida de prohibición de funcionamiento

Por La Prensa Austral sábado 30 de julio del 2016

Compartir esta noticia
548
Visitas

La secretaría regional ministerial de Salud levantó este viernes la medida de prohibición de funcionamiento que pesaba en contra del Supermercado Unimarc de Avenida España, luego de que un grupo de inspectores realizara una nueva fiscalización a la sala de ventas y a los productos avícolas a granel, tras constatarse la presencia de salmonella.

Lo anterior, sumado a la constatación de focos de insalubridad dentro del establecimiento comercial, llevó a la autoridad sanitaria a decretar el cierre del local de Avenida España esquina Enrique Abello.

Tras la prohibición de funcionamiento de la sala de ventas, los trabajadores de Unimarc pusieron en marcha un amplio operativo de limpieza y sanitización, por lo que durante la jornada de ayer se presentó la documentación requerida, lo que fue controlado por la autoridad sanitaria quien durante la tarde autorizó la apertura del establecimiento.

En el caso del Hipermercado Lider, los fiscalizadores también detectaron la existencia de salmonella en productos avícolas a granel, aunque en este caso no se presentaron antecedentes, ni se realizaron las gestiones ante la autoridad sanitaria para la reapertura de la carnicería, por lo que dicha área permanece cerrada al público por la seremi de Salud. Cabe recordar que esto fue parte del programa de fiscalizaciones y toma de muestras que realiza la seremi de Salud de Magallanes en forma periódica a locales de alimentos.

A pesar de la reapertura de Unimarc, y de que los productos contaminados con salmonella fueron decomisados y se realizó la desnaturalización de los mismos, desde la seremi de Salud indicaron que en los próximos días se tomarán muestras para que sean analizadas en el laboratorio de Salud Pública de Punta Arenas.

La autoridad sanitaria enfatizó la importancia de fortalecer las buenas prácticas de manufactura por parte de las empresas que venden, elaboran y manipulan alimentos. A su vez, entregó a la comunidad recomendaciones para evitar la contaminación cruzada.

Entre algunas de las recomendaciones, se instó a utilizar siempre utensilios exclusivos para carnes crudas (tabla de cortar y cuchillos) o bien lavarlos prolijamente después de su uso. Al comprar productos como carnes de ave cruda (pollo, pavo), verificar que se mantengan en vitrinas refrigeradas, al igual que productos de pastelería que en su contenido o adorno tengan cremas a base de huevo y asegurarse de que los alimentos estén debidamente cocidos y aún calientes al servirlos y evitar el consumo de huevo crudo o en mayonesa casera.