Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Reafirmó la presidenta regional de la Anef, quien echó de menos una mención al tema en discurso de la Presidenta “Hay más de 60% de funcionarios públicos a contrata”

Por La Prensa Austral martes 24 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
139
Visitas

Hubo escasez de anuncios en el discurso presidencial del pasado 21 de mayo y eso ya quedó más que claro para la presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en Magallanes, Jessica Bengoa Mayorga, quien ya ha formulado las primeras críticas tras los planteamientos al país, por parte de Michelle Bachelet.

Uno de los puntos que llamó la atención de la dirigenta gremial, dice relación con el llamado que hizo la Mandataria a la ciudadanía, de adherir al proceso constituyente. Lo anterior, una iniciativa que en el papel promete, pero que en palabras de Bengoa podría no terminar como muchos pudieran imaginar. “Uno espera que el proceso constituyente sea no sólo un espacio de diálogo, sino que sea conducente al cambio de la Constitución. Pero esa garantía aún no la tenemos, lamentablemente eso no ha ocurrido con las comisiones anteriores”.

En dicho punto, tomó como ejemplo las discusiones que se han dado en torno a las Administradoras de Fondos de Pensiones. “La Comisión Bravo llamó a todo el país a discutir en torno a las AFP y lo que se anunció el pasado 21 de mayo fue la AFP estatal, aun cuando desde el mundo sindical se ha propuesto de que exista un nuevo sistema provisional tripartito, con aportes del Estado, del empleador y del trabajador, que al menos te entregue una garantía del 70% de tu remuneración en edad activa. Propuestas hubo y participamos en las comisiones, el tema es que después se propone una AFP estatal, que es lo mismo que el sistema de capitalización individual, que ha sido un fracaso, pero con una administración pública”, sostuvo Bengoa.

Ambito público

La dirigenta aprovechó de señalar que en el marco de lo público, tampoco hubo referencias de importancia en el discurso de la Presidenta. “Esperábamos pudiese haber anunciado algo respecto del incentivo al retiro, que está en negociación o temas donde el Estado sea un ejemplo en materia de empleo. Eso no ocurrió, actualmente hay más de un 60% de funcionarios a contrata, un 8% a honorarios y principalmente la preocupación es en materia de estabilidad laboral. Hoy los funcionarios públicos no pueden acceder al seguro de cesantía. Han habido pocos avances en cuanto a incorporarlos en la Reforma Laboral. Y en lo que respecta al sector privado tampoco hubo mayores anuncios. No hubo mayor alusión a la Reforma Laboral y eso es un error, tampoco contenido relevante para los trabajadores o compromisos del gobierno en esta materia. Nuestras expectativas para el discurso, eran mayores”, finalizó.