Necrológicas

Realizan colecta para apoyar a joven magallánica trasplantada de médula

Por La Prensa Austral domingo 17 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
56
Visitas

Con su madre como donante, Giselle Andrade Anabalón, joven magallánica que durante años ha luchado contra una aplasia medular severa, mediante transfusiones de sangre, fue finalmente trasplantada de médula ósea. Si bien la intervención, que para esta familia es la posibilidad de volver a nacer, será financiada por el Ministerio de Salud, el tratamiento post trasplante y la estadía en la Región Metropolitana deberá ser costeada por la familia.

Es por ello que la representante de la Agrupación por la Vida, Alicia Vidal, explicó que “lo que se viene post trasplante de médula es caro, por ejemplo un paquete de tallarines libre de gluten vale $3.000, la asepsia tiene que ser precisa, la desinfección, el cambio de ropa y de sábanas debe ser todos los días, la desinfección del baño debe ser tres veces al día y todo eso es un gasto, en luz, en agua, en gas, en los lavados, es algo tan simple como tener cloro. Las papas con las que van a ingresar al departamento donde están debe lavarlas, rasparlas, y hervirlas, luego sacar la cascarita y posteriormente, freírlas para que pueda comer. Es por esta razón que apelo a la solidaridad de los magallánicos para que puedan aportar en las alcancías que recorren las calles. Un peso es más que cero, pero yo creo que podemos ayudar a la familia”, manifestó la representante de la agrupación, añadiendo que los voluntarios solicitaron ayuda el viernes y sábado, para retornar el 23 de septiembre a solicitar la colaboración de la comunidad.

Giselle fue derivada a Valdivia tras ser diagnosticada con una aplasia medular, enfermedad que se traduce en la desaparición total o parcial de las células que se encuentran en condiciones normales en la médula ósea de los huesos y actúan como precursoras de las diferentes células de la sangre y desde ahí fue derivada a Santiago.

La joven recibe transfusiones de sangre, proceso que le permite mantenerse estable y pese a que se han probado distintos tratamientos, el trasplante de médula aparece como la única alternativa que podría ayudarla a volver a Magallanes y tener una vida como las otras jóvenes de su edad.

En el aviso, la joven dio a conocer la cuenta Rut de su padre, José Andrade Agüero 15.286.912-6 para que alguien le pueda ayudar en este difícil momento que enfrenta la familia.