Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina
En Ultima Esperanza

Realizarán monitoreos semanales para medir niveles de marea roja

Por La Prensa Austral viernes 19 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
129
Visitas

Monitoreos semanales para ir viendo el comportamiento del fenómeno de la marea roja se realizarán en Ultima Esperanza, específicamente en el sector cercano a Puerto Edén, que se ha visto afectado por el incremento en los niveles de la toxina detectados en los mariscos.

Lo anterior fue informado ayer en la primera reunión del Comité Provincial de Marea Roja, realizada en los salones de la gobernación provincial y que contó con la presencia del seremi de Salud, Oscar Vargas.

La autoridad sanitaria informó que “gracias a la gobernación de Ultima Esperanza, Armada y los residentes de Edén, estamos haciendo muestreos semanales y eso nos permitirá, en su momento, ir abriendo más tempranamente aquellos sectores que empiecen a mostrarse como limpios de marea roja”.

En la ocasión se informó a los asistentes que en la región hoy día están presentes el veneno paralizante, veneno diarreico y el veneno amnésico que ha aparecido en este último tiempo y que hace por lo tanto que sea la única región del país en tener que vigilar los tres venenos conocidos en este momento como marea roja en el país. Vargas valoró la recepción de la comunidad, de los dirigentes de la pesca y de las autoridades que estuvieron presentes para lograr la colaboración de todos en un problema que efectivamente es un riesgo para la salud humana y que a la institución le preocupa.

Durante las últimas semanas, la seremi de Salud ha procedido al cierre del fiordo Falcon, seno Penguin, paso del Abismo, paso Piloto Pardo, estero Rindgove, canal Escape, canal Grappler, canal Icy, isla Carlos hacia el sur, tomando los sectores de Arrecife Hammond, Puerto Río Frío, paso del Indio e isla Crossover.