Necrológicas
  • Miguelina del Carmen Alvarado Garrido
Cambio de una enfermera y una técnico paramédico

Reasignación de funciones de personal generó “ruido” en agrupación Naneas del Hospital Clínico

Por La Prensa Austral viernes 19 de abril del 2019

Compartir esta noticia
18
Visitas

El cambio de una enfermera y una técnico paramédico del Centro Adosado de Especialidad Infantil del Hospital Clínico de Magallanes, generó molestia en la agrupación Naneas (Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud).

La medida que adoptó la dirección del centro asistencial no cayó bien porque los padres de niños que son atendidos en esta unidad llevan años trabajando con el mismo equipo profesional multidisciplinario.

Estercita Salcedo, madre de la menor Josefina Ojeda, paciente hace 7 años, dijo que de la nada cambiaron a la enfermera, acostumbrada a trabajar con los pequeños pacientes. “Ella era la que nos contenía y por eso interpusimos un reclamo”. En el hospital dejaron la carta con la firma de todos los padres que adhirieron al reclamo.

Además les llamó la atención que sacaran a la técnico paramédico del Cae Infantil (Elizabeth Rodríguez) encargada por años de la agenda de los médicos cirujanos, “porque ella todo lo agiliza y soluciona”.

Rotación de personal

Cuando le dijeron que era una rotación de personal, la denunciante dijo, “pero acá estamos hablando de niños. No pueden desvincular a alguien que lleva años trabajando con nuestros hijos, que conoce al revés y al derecho la enfermedad que padecen”.

A su juicio, “no vieron las necesidades de los usuarios. Llegaron y cambiaron a la gente”.

Salcedo destacó “el tremendo equipo médico que tenemos en el hospital, pero no esperemos que nuestros mismos doctores se agoten por gente que no sabe valorar lo bueno que tenemos”.

De paso rechazó la protesta que enfermeras le hicieron al cirujano infantil José Antonio Sepúlveda, con videos que posteriormente subieron a redes sociales.

La  pregunta que se hace es “por qué no escuchan a los pacientes y a los padres”.

Versión del hospital

El director (s) del Hospital Clínico, Sadoc Ramírez, respondió que la decisión se tomó en base a una evaluación realizada previamente, “donde se evidenciaron situaciones que debían regularizarse y mejorar la calidad del trabajo”.

Una profesional enfermera realizó una evaluación del trabajo que allí se desarrollaba. Como resultado se estableció un plan de mejora y una intervención, que consideró la reasignación de funciones de algunas personas.

Aclaró el profesional que en ningún caso esto significó una anotación de demérito, desvinculación o una sanción, sino que solamente reasignación de funciones, buscando hacer todo más funcional.

Entre las decisiones adoptadas está la reasignación de funciones de una enfermera, destinándola al Servicio de Urgencia, y después correspondió el turno de una técnico paramédico.

“Producto de esta decisión se generaron, por canales no institucionales, algunas situaciones de fricción que afectaron a funcionarios del establecimiento. Por eso pedimos usar los conductos regulares en materia de denuncias”, indicó Ramírez.