Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Reclamo de la presidenta del Consejo Asesor Regional Campesino: “Me falta la intendenta, me falta el alcalde… No quiero pensar que es porque somos campesinos”

Por La Prensa Austral lunes 13 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
285
Visitas

Patricia Delgado sorprendió por su franqueza e instó a las autoridades del actual gobierno a apostar por la agricultura regional destinando mayores recursos para su desarrollo.

Incertidumbre. Eso es lo que dicen sentir los representantes del mundo campesino rural en Magallanes. “Me falta la intendenta, me falta el alcalde, me falta gente aquí”. Así comenzó su intervención la presidenta del Consejo Asesor Regional Campesino, Patricia Delgado, durante el acto en que se celebró el Día del Campesino.

“Me falta el gobernador”, agregó y planteó: “No quiero pensar que es porque somos campesinos”, espetó al hacer notar la ausencia de dichas autoridades en la referida celebración.

En su alocución, valoró el desarrollo que ha tenido el mundo del campesinado en Magallanes, gracias, entre otros, al convenio alcanzado entre el Indap y el gobierno regional, que ha permitido invertir $3 mil millones. Pero, hizo ver que aún queda demasiado por hacer.

En tal contexto, insistió en que sienten incertidumbre respecto de lo que va a pasar durante esta nueva administración y que, por lo demás, piensan que hay varias entidades que podrían colaborar en forma más decidida al desarrollo de la agricultura regional. Entre ellas, nombró a la Universidad de Magallanes como una de las grandes ausentes, haciendo ver cómo en otras regiones las casas de estudios superiores han acompañado de cerca los procesos de innovación del campo. Igualmente dijo que requieren del concurso del Inia, respecto de las especificaciones nutricionales de sus productos para que éstos puedan ser comercializados de mejor forma.

Refirió que un experto le preguntó hace un tiempo: “¿Cuánto pueden crecer? ¿El doble, el triple?”. Y que, ante su respuesta, le hizo ver que la producción regional recién está cubriendo el 10% del consumo magallánico, por lo cual el potencial de crecimiento es inmenso.

“Hoy abastecemos apenas el 10% del consumo regional. Tenemos, al menos, el 90% para crecer y, perdónenme, pero las hortalizas y los frutos que acá se producen no tienen ninguna comparación con los del resto del país. La gente valora lo nuestro porque es sano, fresco e inocuo”, refirió.

También acotó que el desarrollo rural está indefectiblemente ligado al desarrollo social de un país. Es, por ello, que instó a la seremi de Desarrollo Social a trabajar más de la mano con ellos y a la de Bienes Nacionales a procurarles terrenos.

Otro punto que abordó es la falta de un espacio para comercializar sus productos. Valoró que el alcalde les permita implementar una feria al mes, pero dijo que tienen capacidad para organizarse y ofrecer hortalizas y frutas frescas una vez a la semana.

El seremi de Agricultura, José Fernández, exculpó la inasistencia de la intendenta María Teresa Castañón señalando que minutos antes del inicio del acto ella lo había llamado para referirle que la excusara pues había surgido un problema en la intendencia.

Fernández valoró el compromiso de los agricultores y la importancia de trabajar en conjunto con el gobierno regional para potenciar este sector y aumentar la producción local.

Destacó que el gobierno de Sebastián Piñera está comprometido con la agricultura regional y dijo que es relevante llevar el campo a la ciudad como una forma de establecer puentes entre quienes están unidos por un mismo territorio, identidad y cultura.

Campesinos distinguidos

En la ceremonia, se quiso destacar el trabajo que campesinos de las cuatro provincias están efectuando y que ha permitido cambiarle el rostro a la pequeña agricultura.

María Rosario Montiel, de la comuna de Natales; José Muñoz, de Cabo de Hornos; Job Zapata, de Punta Arenas; y Carlos Silva, de Porvenir fueron galardonados por su creatividad. Todos llevan más de 20 años trabajando la tierra en los cuatro puntos de la región.

Según el director regional (s) de Indap, Petar Bradasic,  este año se quiso destacar la creatividad, el esfuerzo, la trayectoria y la innovación.

“Cada uno de los premiados tiene un curriculum que representa lo mejor de la agricultura regional. Cada uno a diario pone su mejor talento para desarrollar y sostener en el tiempo una agricultura de calidad. Son ejemplos dignos de imitar que engrandecen al mundo campesino”, puntualizó.