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Reclamos por turbiedad del agua potable en Natales

Por La Prensa Austral sábado 8 de septiembre del 2018

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Durante dos días el agua potable en la ciudad de Puerto Natales presentó color y en algunos sectores turbiedad, lo que fue atribuido a trabajos en la red y al arrastre de sedimentos que produce el deshielo en esta época del año.

Así lo informó el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Alejandro Soto quien llegó hasta Puerto Natales a verificar la situación.

“Hoy (ayer) el agua potable está dentro de lo que indica la norma que son 20 unidades de color y ya está bajando a diez. Esto se produce con los deshielos al pasar a  través de los vegetales que tiñe el agua. No hay problemas para la salud de las personas”, destacó Soto.

Añadió que ante situaciones como la ocurrida el ideal es que se realicen las denuncias ante la empresa sanitaria o ante la misma Superintendencia de Servicios Sanitarios y no a través de las redes sociales como sucedió en esta oportunidad.,

Llamó a la calma e informó que en el hospital de Natales no existe ningún caso  que se pueda atribuir a esta situación, desmintiendo a lo planteado en redes sociales.

Por su parte, Aguas Magallanes aclaró que lo sucedido no afecta la potabilidad del suministro y que se mantendrán atentos para el control de este evento. Lamentó los inconvenientes que estas situaciones -ya corregidas- pudieran haber ocasionado, y recordó el número de emergencia 612280028 para informar los respectivos requerimientos.

Haciendo eco de la preocupación exteriorizada desde varios sectores de Puerto Natales, respecto al color del agua potable que se distribuye en la capital de Ultima Esperanza, la gobernadora Ana Mayorga, se contactó directamente con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, desde donde le informaron que se instruyó a la empresa Aguas Magallanes para que adopte todas las medidas referidas en la prestación del agua potable.

También señalaron que la próxima semana se desplegarán en Puerto Natales para recabar información sobre el comportamiento de la empresa en este evento y en cómo se están abordando las medidas de mitigación exigidas a la sanitaria y los cuidados que tomaron para dar la información correcta y oportuna a los vecinos.

Agregaron que desde ayer están en coordinación con la seremi de Salud, que mantiene un monitoreo paralelo de esta situación.

Finalmente, se instó a la comunidad a hacer sus reclamos e inquietudes de manera formal a través de la Oficina de la Superintendencia de Servicios Sanitarios ubicada en calle Valdivia 650, entre las 9 y 17,30 horas; teléfono: 61-2209576; email: puertonatales@siss.gob.cl o a través del sitio web www.siss.cl.