Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Rector de la U. de Chile y potencial de la región gracias al desarrollo académico y la fibra óptica: “Magallanes está destinada a transformarse en polo de interés mundial”

Por La Prensa Austral miércoles 6 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
182
Visitas

Ennio Vivaldi valoró la importancia de las capacidades instaladas de la región en esta materia y destacó el compromiso de la Umag con el desarrollo científico de la región.

Discutir en profundidad el impacto académico, científico y tecnológico del arribo del cable óptico submarino que entrará en operaciones en 2020, fue el propósito central de la “Jornada Tecnológica de Magallanes 2017”, encuentro desarrollado ayer en la Universidad de Magallanes donde se dieron cita destacados expositores de distintas zonas del país, para contribuir al análisis de las posibilidades que surgen de cara a este nuevo nivel de conectividad nacional.

Fueron más de diez las ponencias realizadas en las áreas de educación, antártica, defensa, investigación, telemedicina, ingeniería, informática, entre otras, las que dieron el marco al encuentro organizado por la Universidad de Magallanes (Umag), en conjunto con la Universidad de Chile y el gobierno regional.

Polo científico

Lo anterior, con el propósito por parte de ambos planteles, de fortalecer las actividades de vinculación académica y cooperación entre las universidades del Estado en pos del desarrollo del país y particularmente de la región, esta última convirtiéndose en un polo científico internacional, al favorecer la actividad investigativa y las redes de colaboración para poner en marcha importantes proyectos futuros en el ámbito de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Desarrollo científico

Junto con valorar el espíritu colaborativo de la iniciativa, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que se trata de un proyecto de gran envergadura que “reafirma el compromiso de esta casa de estudio con el desarrollo científico de la Región de Magallanes, destinada a transformarse en un polo de interés mundial para el monitoreo del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad. Estamos todos convencidos que la ciencia es colaboración”, y es por ello que, según afirmó, toma relevancia articular redes interdisciplinarias con amplia vinculación nacional e internacional.

En cuanto a la llegada de la fibra óptica austral, el mensaje del académico apuntó a que ésta permitirá no sólo lograr una mayor velocidad de conexión sino que sobre la misma, posibilitará recopilar un volumen de datos tal, que potenciará el trabajo de los centros de investigación de la región y su conexión con otros símiles del país, entregando soluciones efectivas a los diversos desafíos que se presenten, ya sean de orden climático u otro origen. Todo lo descrito, será posible -refirió- gracias a la condición de laboratorio natural que ostenta Magallanes y sus capacidades instaladas para su fortalecimiento y proyección.

Mirada local

Por su parte, el rector de la Umag, Juan Oyarzo Pérez valoró las potencialidades que esta tecnología tendrá en la puesta en marcha de los recintos de investigación emblemáticos que se están construyendo en la zona al alero de la universidad, en alianza con otras instituciones, como es el caso del Centro el Antártico Internacional (Cai) y el Centro Asistencial Docente y de Investigación (Cadi-Umag). “Vamos a generar redes de trabajo en distintos ámbitos, en telemedicina, educación, big data, porque va a ser un desafío abordar el nuevo mundo de Magallanes en el escenario de fibra óptica. Sólo el Cai concentrará cerca de mil investigadores, entonces qué significa eso, creo que tenemos un trabajo muy interesante por delante en virtud de estos proyectos tan grandes y tan ambiciosos que tenemos con región”, dijo.

Convenio

Los rectores de ambas casas de estudio, firmaron un convenio que propende a establecer una alianza de cooperación institucional en materias científicas, tecnológicas y educacionales para la promoción y la realización de estudios, además de investigaciones y actividades de interés mutuo, optimizando el empleo de los recursos humanos, de infraestructura y equipamiento con los que cuentan cada una de las partes.

Subsecretario

En referencia a la fibra óptica, el subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), Rodrigo Ramírez recalcó la importancia que reviste esta conjunción de universidades, “lo que pone en evidencia que la ciencia y la investigación académica serán un factor determinante del valor que nosotros podamos sacarle a esta gran infraestructura digital”. Y agregó que con este hito “la región va a ser protagonista no sólo de un cambio para el usuario en su experiencia y calidad de servicio, sino que pasa a ser un polo atractivo para que aquí se instalen data centers y muchos más científicos lleguen para investigar el cambio climático, la temperatura, el clima y el movimiento del agua, etc. Es decir, en un tiempo más, Magallanes será un gran polo de atracción para el mundo científico a nivel global”.