Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Rector de la U. de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi: “Es obligación del Estado tener aquí una muy buena universidad”

Por La Prensa Austral jueves 24 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
210
Visitas

La Universidad de Magallanes fue sede ayer de la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), previa al encuentro del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) que se desarrollará hoy.

Los temas presupuestarios, el rol del Estado y la reforma a la educación superior fueron las materias abordadas ayer en la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), que se realizó con sede en la Universidad de Magallanes (Umag), como evento previo al encuentro del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), que se realizará hoy en el Hotel Cabo de Hornos.

En un alto de las reuniones, el rector de la Umag, Juan Oyarzo Pérez reiteró la necesidad que tienen de contar con mayores recursos de parte del Estado. Para ello, detalló los proyectos que desarrollan, los que requieren, a su juicio de un esfuerzo considerable, dado el escaso apoyo estatal que obtienen, “aparte de darnos a conocer un poco más a nivel nacional de lo que significamos como universidad extrema y aislada. Les comentaba lo caro que es para nosotros movilizarnos a regiones centrales y eso es un costo que no está asumido. Entonces, tenemos que hacer muchos esfuerzos para realizar nuestras actividades, especialmente en el área de investigación”, enfatizó Oyarzo.

El rector de la Umag recalcó en este punto, recordando que “a nivel nacional nosotros siempre hemos sido una universidad postergada, nacimos desde el año 81 como Umag, no en una buena ‘cuna’, lo que significa que nuestros presupuestos hasta el día de hoy, siempre son muy menguados, entonces cuando solicitamos presupuestos basales, las universidades estatales, aunque sea la más grande, nosotros gastamos un peso y tenemos que rendirlo. Nos han manifestado que a través de los parlamentarios podemos hacer algún esfuerzo, que como universidad extrema y aislada pudiéramos tener un trato preferente y eso es lo que vamos a hacer con nuestros parlamentarios, porque esto es una situación que los que tienen más fuerza son los que se llevan los recursos”.

En ese sentido, el presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, tuvo palabras más duras para el rol que el Estado ha cumplido con sus universidades. “Creo que la forma en cómo se ven estas cosas es totalmente absurda y ridícula cuando se dice ‘cuánta plata le damos a la Universidad de Magallanes’ si los interesados en que esos recursos lleguen acá no son la Universidad de Magallanes, se supone que es un interés de Chile. Chile tiene un problema de soberanía, de habitantes, es un problema de la nación, no es que esté compitiendo la Universidad de Magallanes contra otras. Lo que es absurdo es que en Chile se considera que si el Estado dijera ‘me interesa Magallanes y quiero financiar una excelente universidad en Magallanes y voy a poner recursos’ eso se vea como una competencia desleal contra universidades privadas, que tienen objetivos totalmente distintos. Ese absurdo razonamiento es el que estamos tratando de cambiar y erradicar, y ojalá pudiéramos ya en esta Ley de Presupuestos empezar a hablar en esos términos, pero realmente, hablar de trato preferente ¿qué trato preferente? Es una obligación del Estado velar por la soberanía chilena acá, por los habitantes de Magallanes y por lo tanto, es obligación del Estado tener aquí una muy buena universidad. Punto. Y en vez de dar la plata a otros negocios, que se la destinen a la Universidad de Magallanes”, criticó Vivaldi.

Con respecto a las reformas a la educación superior, que aún se mantiene en discusión, Ennio Vivaldi, junto con insistir en que “las estatales estamos muy mal porque no hay un Estado que se haga responsable de sus propias universidades”, aseguró que son los más interesados en que estos proyectos lleguen a buen destino.

Sin embargo, para el rector de la Universidad de Chile, la reforma está “amenazada” porque “todo el mundo está feliz atacando el gobierno, la ineptitud del gobierno; nosotros no estamos en eso, independiente del juicio que podamos tener si el gobierno pudo hacerlo mejor o no, qué duda cabe que insistir en lo malo que están las cosas, colabora a que no podamos sentarnos en una mesa a conversar, lo que queremos es una conversación de fondo sobre el tema de universidad, que veamos a dónde se está destinando el dinero”.

Volviendo al tema de la visión que se debe tener como país de las universidades estatales, Ennio Vivaldi denunció que “el Estado ha hecho una tercerización de algunas de las tareas más importantes y cruciales que  tiene: la formación de sus propios jóvenes. Dicen ‘si quieren un préstamo, lo damos, hasta ahí llega la responsabilidad y ustedes vean a qué universidad van, si es buena o mala, si les va bien o mal’. La investigación científica, el acervo cultural, lo tiene que asumir responsablemente el Estado y para esos fines tiene que basarse en sus universidades estatales”.