Necrológicas
  • Emilio Bórquez Haro
  • Andrés Gallardo Muñoz
  • Lupe Mary Avilés Ruiz

Rector de la Umag descartó desalojo de la “toma” feminista y podrían retomar las clases en otro recinto

Por La Prensa Austral jueves 14 de junio del 2018

Compartir esta noticia
980
Visitas

Un grupo de alumnos de la Universidad de Magallanes que se opone a la “toma” feminista de la casa de estudios superiores llegaron ayer, hasta la intendencia, para reunirse con la primera autoridad regional Christian Matheson y con el rector Juan Oyarzo, para buscar una salida al conflicto que se extiende ya por una semana y donde este último descartó el desalojo como opción válida.

Oyarzo dijo a los medios de prensa que habían sido invitados por el intendente para conversar con un grupo de estudiantes que estaba porque se normalizara la situación y poder volver a clases. “Esta es una situación especial donde también tenemos que tener cierto cuidado donde, algunos, incluso, manifiestan su deseo que intervengamos con la fuerza pública, esto no lo voy a hacer”, señaló, apostando por tener un trato más directo con las estudiantes, a quienes emplazó a ceder un espacio para conversar y ver cuáles son sus reales necesidades, porque “no las sabemos”. Luego añadió que no sé cómo finalizarán el semestre, siendo situaciones que deberán definir.

Sobre el petitorio que les hicieron llegar las alumnas, agregó que junto al Consejo Académico lo analizaron punto por punto y que le hicieron llegar su respuesta al día siguiente, empero posteriormente las estudiantes expresaron que esto no las satisfacía, por lo que volvieron a contestarle y se pusieron a disposición para trabajar con ellas, sin que hayan tenido respuesta.

Frente a este intransigencia, el rector indicó que están barajando la alternativa de hacer clases en otro lugar para terminar el semestre. “El tema es que ellas también tienen que considerar que son una minoría y nosotros estamos respetando esto, ellas debieran colocarse también en el lugar nuestro, ver todo el daño que se produce a la institución y eso no lo han medido, han mirado sólo algo que les afecta. Nosotros estamos de acuerdo que esto es algo que hay que arreglar en el país y en eso ya se está trabajando, hoy todas las universidades están preocupadas de establecer estos famosos protocolos, nosotros contamos con uno y queremos ayudar en este tema”, sentenció.

Mientras tanto, el intendente Matheson dijo que los estudiantes no quieren que se siga vulnerando su derecho a la educación y que la reunión de este miércoles a la que asistieron las autoridades académicas y los alumnos tenía que ver sobre las medidas a adoptar para que las personas que son una minoría y que están en “toma” puedan deponer su actitud. “Las autoridades de la universidad intentarán buscar una salida al conflicto mediante una mesa de trabajo, para ver las formas de entablar un diálogo con las estudiantes y posteriormente si esto no se logra el rector dijo que podía presentar un recurso de protección”, subrayó.

Finalmente, Javier Levanchy, uno de los voceros de los alumnos que se oponen a la movilización, manifestó que hay un número no menor de personas que abogan porque se restituyan sus derechos, más allá de que reconocen que existen problemas a nivel de universidad y del país que hay que erradicar.