Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

Rector de la Umag lamenta que consejero regional no pregunte directamente sus inquietudes

Por La Prensa Austral jueves 10 de octubre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
790
Visitas

Quizás una de las debilidades que hemos tenido nosotros es tener una mayor presencia en Puerto Williams”, admitió ayer el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, lamentando que el sentir del consejero por la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, quien se quejó por “promesas incumplidas” por parte de la casa de estudios superiores, haya sido expresado por otros medios y no haya solicitado una reunión para aclarar dudas, como ya se ha realizado en otras ocasiones con los dos consejeros de la austral provincia.

En instancias pretéritas, el rector de la Umag recogió dichas inquietudes y se comprometió a realizar más capacitaciones a la comunidad de isla Navarino y a desarrollar carreras técnicas en Puerto Williams, lo que se iba a realizar en el mes de junio o julio, pero esto se vio retrasado por el proceso de acreditación y por el paro de estudiantes.

Coincidentemente, el doctor Oyarzo se había trasladado el mismo lunes hasta Puerto Williams, donde se reunió con el gobernador provincial Nelson Cárcamo, el alcalde Patricio Fernández y el comandante de la Armada, César Miranda, con quienes fue a ver el Centro Subantártico y también Fablab, que es un laboratorio de modelamiento numérico que tendrá presencia en Williams gracias a un convenio que firmarán con la Universidad Católica.

“La universidad (Umag) ha trabajado por muchos años en Puerto Williams en investigación con el doctor Ricardo Rozzi y Francisca Massardo, ellos han hecho una excelente labor pero quizás eso no ha llegado a la comunidad”, dijo Oyarzo.

En la reunión con el alcalde Fernández estuvo presente la comisión del pueblo yagán, con su directiva, para involucrar a dicha comunidad en las actividades que se desarrollen en el marco del convenio que se establezca con el municipio de Puerto Williams.

“Efectivamente se han hecho cursos de inglés a distintos grupos”, agregó Oyarzo, aclarando que actualmente la profesora se encuentra en Estados Unidos, pero que llegando a la región retomará sus labores.

En cuanto a la creación de carreras técnicas, estableció el rector que solicitó tanto al comandante como al gobernador y al alcalde, que hagan un catastro de las necesidades que la gente tiene en la comunidad. Incluso hubo conversaciones de temas logísticos para el traslado de los docentes hasta Puerto Williams.