Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, sobre anuncio de gratuidad “Esperamos que comiencen a llegar los apoyos a las universidades estatales, porque acá, no han llegado”

Por La Prensa Austral miércoles 5 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
450
Visitas

Con cuestionamientos a los anuncios realizados en materia de gratuidad, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, rindió su cuenta pública al cumplirse un año de que asumió su cargo, ocasión en la que abordó distintos proyectos realizados.

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet, informara que la gratuidad universitaria alcanzará sólo al 50% de los alumnos más vulnerables y que beneficiará a alumnos de universidades privadas, la autoridad académica planteó que “insistimos en que esperamos que el Estado se haga cargo de las universidades estatales y con esto esperamos que comiencen a llegar los apoyos, que a esta casa de estudios, hasta hoy no han llegado”, precisando que sólo han tenido los apoyos del gobierno regional para desarrollar proyectos específicos.

Puntualizó que en el tema de la gratuidad esta fue reducida desde el 60 al 50 por ciento de los estudiantes más pobres y también le entregarán gratuidad a las universidades privadas, con algunas condiciones que dicen relación con la acreditación de cuatro años o contar con un centro de alumnos, pero el problema es que si seguimos en esta condición las universidades estatales se verán afectadas, porque hay una restricción muy fuerte respecto de los fondos públicos que se reciben, tanto de Contraloría, Chile Compra, Ley de Transparencia, Ley de Lobby, es decir, hay varios controles que no son aplicados en las universidades privadas con esa misma rigurosidad. “Acá hay control, en una universidad privada no se sabe en qué se va a gastar”, planteó el rector.

Juan Oyarzo añadió que los funcionarios de la Umag tienen los salarios más bajos y desarrollan sus labores en una condición difícil.

Nueva universidad
en Aysén

Otro de los tópicos abordados por el rector a un año de su gestión, fue el anuncio de instalar una universidad pública en Aysén, donde entregó la certeza de que se dará total continuidad al trabajo que desarrolla la Umag en la Undécima Región.

“Se está instalando una universidad en Aysén, nosotros vamos a continuar con nuestras carreras, pero tenemos que conversar con el rector de dicha casa de estudios, para ver cómo continuamos en Aysén, podría darse que nosotros acompañemos a la nueva universidad o podría producirse el traspaso. Vamos a responder a los estudiantes y este año vamos a abrir nuevamente la carrera, no vamos a suspender porque se vaya abrir otra universidad”, sentenció Oyarzo.

Liceo Industrial

Durante la cuenta pública, la autoridad universitaria destacó que en los planes de vinculación con estudiantes de enseñanza media, se amplió el Sistema de Nivelación de Competencias, en alternativas y cobertura, gracias al programa Propedéutico -que ahora opera no sólo en Punta Arenas, sino también en Puerto Natales y Porvenir- y al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (Pace), que asistirá a los estudiantes de sectores vulnerables de Magallanes durante toda su educación secundaria y universitaria, a partir de 2016.

En este contexto, la autoridad realzó la importancia de este trabajo para mantener a los estudiantes cursando sus estudios dentro de la casa de estudios. De la misma manera, se refirió a los programas de acompañamiento que busca fortalecer el ingreso a la Universidad de Magallanes.

Por último, lanzó algunas críticas al programa dual que se viene desarrollado en liceos técnicos. Ejemplificó, señalando: “Antes eran muchos los alumnos del Liceo Industrial, los que llegaban a la Umag y hoy se cuentan con los dedos de las manos. ¿Por qué?, porque se transformó un sistema que era completo en la escuela y ahora la mitad del tiempo se van a talleres. Se quiso copiar un sistema alemán que no es acorde a nuestra realidad en Chile y en Punta Arenas. Yo pedí que se eliminara el sistema dual, hago la comparación con el Don Bosco, el que siguió sin cambios y a la universidad llegan más alumnos del establecimiento salesiano”.