Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Rector de la Universidad de Magallanes y tierras hipotecadas: “Nos encontramos con que los terrenos tenían una hipoteca que viene de la administración anterior”

Por Carolina Ruiz viernes 19 de mayo del 2017

Compartir esta noticia
799
Visitas

Juan Oyarzo Pérez planteó que se trata de una hipoteca sobredimensionada a los dineros que se estaban
pidiendo, por lo que se buscará parcelar los terrenos para cumplir con la cuota adecuada.

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, explicó la situación por la que atraviesa la casa de estudios con una serie de proyectos que están llevando adelante, los cuales se encuentran paralizados producto de una hipoteca que recae sobre sus terrenos.

La información fue corroborada luego de que La Prensa Austral hiciera pública una denuncia formulada por el consejero, Roberto Sahr, quien hace un par de semanas pidió a la División de Análisis y Control (Dac) del gobierno regional, que explicara la razón por la cual dos importantes proyectos se encontraban sin avanzar, ya que de manera extraoficial se le había informado que existía esta hipoteca.

Se trataba del Laboratorio de Hidrodinámica Ambiental y del Centro de Visitantes del Instituto de la Patagonia, los cuales se encuentran en evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social a la espera de que se resuelva la situación.

Sin embargo, el rector de la Umag indicó que hay otros tres proyectos que también se encuentran siendo evaluados, y que de igual manera son afectados por la situación: el jardín infantil, el Centro de Teledetección y el Centro de Eventos.

“Nosotros nos encontramos con que los terrenos tenían una hipoteca que viene de la administración anterior, pero el hecho de tener una hipoteca no altera el tema financiero de la universidad. Es como cuando uno va a adquirir un bien, el banco le pide la garantía y generalmente se deja el mismo bien como hipoteca. Entonces, acá es exactamente lo mismo”, afirmó Oyarzo, agregando que la hipoteca de los terrenos la tiene el Banco Estado.

La autoridad académica también explicó que lo que se está buscando es poder dividir el terreno para que la hipoteca esté de acuerdo al monto real adeudado. “Esa hipoteca que se hizo quedó sobredimensionada a las platas que se estaban pidiendo, porque estos terrenos tienen un valor muy alto. Entonces, lo que vamos a hacer nosotros es simplemente entrar a parcelar los terrenos, de tal manera que esas parcelaciones se igualen al valor de la hipoteca que se está solicitando. Queremos conversar con la gente del Banco Estado, para ver ese levantamiento de la hipoteca y dejarla parcelada en algún otro espacio, de tal manera que nos permita poder construir”, indicó el rector.

Intendente

Por su parte, el intendente, Jorge Flies Añón, señaló que se han dado todas las instrucciones para que la situación se solucione. “Para proceder a hacer inversiones en proyectos que tenemos hoy en evaluación, lo ideal y lo que hemos conversado con Contraloría, es que la Universidad tiene que tener regularizada la hipoteca. (…) La próxima semana, según entiendo, nos vamos a juntar con la universidad y con el Banco Estado. La voluntad tanto del Banco Estado y particularmente de lo que tiene que hacer la universidad se ve bien, así que espero que se solucione prontamente”, afirmó el jefe del gobierno regional.

El intendente indicó que estaba en conocimiento de la situación, pero que se trata de proyectos que se encuentran siendo evaluados hasta que lo anterior se subsane.