Necrológicas
  • Robinson Triviño Gallardo
  • Ana Veas González

Rector por críticas a proyecto del Centro Antártico Internacional: “El Cai estuvo pensado originalmente para ser emplazado al interior de la Umag”

Por La Prensa Austral miércoles 17 de abril del 2019

Compartir esta noticia
16
Visitas

Las críticas formuladas por Lautaro Poblete, ex miembro de la Junta Directiva de la Umag, en el suplemento Ciencias de El Magallanes, en las que expresaba sus discrepancias con el proyecto del Centro Antártico Internacional (Cai) que se planea levantar en el sector de Punta Arenosa, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, reconoció que esta iniciativa estuvo pensada originalmente para ser emplazada al interior de la Umag.

“Es un proyecto en el que el diseño está prácticamente terminado, vendría posteriormente la etapa de construcción, pero el comentario que hace Lautaro era un sueño que nosotros teníamos inicialmente, cuando partimos con el centro, era que colocábamos terrenos a disposición en la universidad para poder instalar el centro. Pero eso después no se dio y se estaba pensando construir en la parte de la costanera, pero sí es efectivo, era un anhelo de la universidad para instalarlo acá”, admitió Oyarzo.

Sin embargo, apunta a que ahora la mirada debe ser diferente, pues “de todas maneras, seguimos en una combinación entre el Centro Antártico, el Inach y la Universidad de Magallanes, ahí tenemos una alianza para desarrollar toda la investigación futura en ese proyecto”. Por lo mismo, Juan Oyarzo ve muy poco factible reevaluar el proyecto. “No creo que se pueda volver hacia atrás para pensar en cómo va a ser el centro, ya se hizo un gasto bastante grande en el diseño. Lo que sí pienso es que la construcción pueda ser por etapas y eso podría ser una solución. Pero la parte que más nos interesa a nosotros es la investigación, los laboratorios, eso podría ser el inicio, porque también tiene museo que puede tener infraestructura, bodegas para los investigadores de otros países. Según la prioridad que se le dé perfectamente puede construirse de esa manera, porque los recursos son bastante elevados los que tienen que usarse para el proyecto completo”, concluyó el rector de la Umag.