Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Red de agua potable para los vecinos de Loteo Varillas estará disponible durante la primera quincena de enero

Por La Prensa Austral jueves 22 de diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
98
Visitas

Roberto Martínez Arriaza
rmartinez@laprensaaustral.cl

El domingo 7 de diciembre de 2014 se llevó a cabo una reunión en la que participaron las vecinas y vecinos de la localidad periurbana de Loteo Varillas, ubicada a unos 13 kilómetros al norte de Punta Arenas, junto con el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Ricardo Haro Bustamante, la cual tuvo como resultado el anuncio del inicio de los trabajos para la construcción de una nueva red de agua potable. Fue el mismo seremi quien ayer confirmó que la faena se encuentra finalizada en un cien por ciento y estaría próxima a ser entregada.
Hace poco más de un año que comenzaron las obras para dotar con este suministro a la localidad rural del norte de Punta Arenas, el cual pretenderá mejorar la calidad de vida de los residentes de aquel lugar. El proyecto que fue gestionado por la seremi del Mop y tuvo el apoyo de la gobernación provincial de Magallanes se desarrolló en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, con una inversión de más de 4 mil 500 millones de pesos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Según explicó Haro, “estamos con las pruebas de presiones y de ver que no haya ningún tipo de filtraciones en las tuberías que se instalaron, y es un proceso más o menos complejo porque hay que ir viendo detalle a detalle lo que se va a entregar a los vecinos. El proyecto ya está finalizado de acuerdo a los plazos que nosotros teníamos establecidos y creo que en los primeros quince días de enero ya debiésemos estar entregando el sistema a la población”.
La faena concretada estuvo a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del Mop, y abarcó una red de once kilómetros de distribución de agua que será abastecida por un estanque de 300 metros cúbicos.
“Las tuberías que se colocaron están dispuestas en distintos sectores y nosotros llegamos hasta los accesos de los predios con los arranques. Aparte, este es un diseño que además presenta unas características singulares desde el punto de vista de agua potable rural, porque finalmente es operado por la empresa sanitaria, por lo tanto los niveles de calidad son iguales a los niveles que hay en la ciudad”, determinó.
Además, la autoridad explicó que en el contrato firmado con la empresa sanitaria Aguas Magallanes se estipuló la incorporación de grifos, dispositivos que en otros programas de Agua Potable Rural (APR) no se ejecuta, y que tienen como finalidad  otorgar una mayor seguridad a la ciudadanía en estos sectores periurbanos de Punta Arenas. “Sabemos que cuando hay un incendio en esta zona una de las complicaciones que tiene Bomberos es el abastecimiento de agua”, añadió.
Respecto a las instalaciones, el seremi estipuló que deberán efectuarse de forma particular, debido a que los trabajos se desarrollaron hasta los accesos de los predios, precisando además que se les instruyó a los vecinos en varias reuniones respecto a los trámites que deben seguir.
“En cada intervención es el propietario el encargado de hacer su instalación, ya que nosotros llegamos hasta los accesos porque al ser terrenos privados nos es imposible hacer algún tipo de intervención. Nosotros hemos sostenido reuniones de participación ciudadana en varias etapas del proyecto donde se les ha informado cuáles son los trámites que deben realizarse para incorporarse al sistema para que les lleguen las boletas a sus casas y para que en el fondo sean clientes de la sanitaria”, concluyó.