Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Reducen en $52 millones presupuesto municipal de la Dirección de Desarrollo Económico Local

Por La Prensa Austral jueves 21 de enero del 2016

Compartir esta noticia
765
Visitas

Sorprendida ante una decisión que calificó de “inconsulta” se mostró la funcionaria municipal Orieta Magna, quien informó a La Prensa Austral que la Dirección de Desarrollo Económico Local –a su cargo- ha sido afectada con la reducción de más de 50 millones de pesos, en su presupuesto anual. La instancia municipal que apoya diversas iniciativas orientadas al microemprendimiento productivo, brindando asesoría técnica a través de capacitaciones orientadas a fortalecer ideas creativas para transformarlas en microempresas, actualmente se encuentra detenida en sus acciones. Ello, por cuanto del presupuesto -que fue aprobado por el Concejo Municipal y que ascendía a 74 millones de pesos aportados por la repartición edilicia- se tomó la decisión de destinar sólo 22 millones de pesos.

Para Magna, dicho monto impide dar curso a la planificación de actividades que conforman dicha área de trabajo. Situación que se torna compleja, toda vez que es justamente -entre los programas que forman parte de la Dirección de Desarrollo Económico Local- que actualmente se llevan adelante las acciones de “levantar” el Centro Artesanal Municipal.

Metas institucionales imcumplidas

“Nosotros estamos dedicados a desarrollar programas en apoyo a los emprendimientos, así como a concretar acciones de fomento turístico. Pensamos que todas las capacitaciones que teníamos programadas y que no se vayan a realizar, van a afectar directamente el tema de las metas institucionales, que están enmarcadas en los llamados PMG (Programas de Mejoramiento a la Gestión)”, expresó la funcionaria municipal.

Magna indicó que el aviso que recibió sobre la reducción presupuestaria,  constituye una información totalmente inesperada. “Uno piensa que -de aquí a fines de enero- ya se puede empezar a trabajar con todos los programas. Estamos hablando de áreas vinculadas al apoyo a los microempresarios, a la organización de salones microempresariales, entre otros. También se incluye el apoyo para el Centro Artesanal Municipal, donde teníamos considerados destinar recursos a capacitaciones, etc. Al momento que nos informan sobre la reducción  de 52 millones de pesos, eso nos plantea la obligación de tener que reformular todo de nuevo y ver qué es lo que efectivamente podríamos hacer con los pocos recursos que nos quedan”, expresó Magna.

En espera de respuesta

La funcionaria indicó que durante la presente semana, se espera obtener una respuesta a la presentación que se cursó a nivel administrativo y donde ella misma planteó “como prioritario que se reintegren algunos recursos, para poder dar lugar al cumplimiento de las metas anuales de gestión”, concluyó la funcionaria.

Otra reducción de recursos

Cabe precisar que la modificación presupuestaria que está impactando a la instancia a cargo de Magna, no es la única, puesto que ya la dirección de Operaciones –a cargo del funcionario Sergio Becerra- recibió la notificación de que su presupuesto sería menguado en 92 millones de pesos anuales.

El impacto de esta reducción de recursos dice relación con la situación de crisis financiera que afecta a la Corporación Municipal de Punta Arenas, a quien le serán traspasados más de 800 millones de pesos, según lo reportó a este medio, el presidente del Sindicato de Trabajadores de dicha entidad, Ricardo Oyarzo.