Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Registro Civil: no gaste plata de puro gusto y pida sus documentos por medios digitales o tecnológicos

Por La Prensa Austral martes 4 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Desde el año 2019 existe un listado de 15 certificados que entrega esta repartición y que se pueden obtener de forma gratuita a través de la pagina web institucional o los tótem de atención.

Desde el año recién pasado existe un listado de 15 documentos de competencia del Servicio de Registro Civil e Identificación que se pueden obtener de forma gratuita, implementación que busca facilitar el acceso a documentos básicos a los usuarios, además de generar un importante ahorro de tiempo y dinero a la comunidad.

Los beneficio pueden ser obtenidos gratuitamente desde la página web del servicio, la App Civildigital o en los cinco tótem de autoatención que se encuentran en toda la región. Sin embargo, aunque existen diferentes módulos de atención, los usuarios siguen llegando a las oficinas de esta repartición para obtener certificados que mediante otros módulos no tienen costo alguno.

El director regional de esta entidad, Mauricio Peña y Lillo Correa, manifestó que “sigue habiendo personas que se dirigen a las oficinas centrales a pedir certificados que por medio de otros servicios que hemos generado son gratuitos y en las oficinas no, pues se debe pagar por ellos. Así es que queremos incentivar a la gente a que utilice los medios digitales o tecnológicos para que los usuarios puedan ahorrar tiempo y dinero”.

Peña y Lillo destacó que durante este 2020 se pretende implementar nuevos tótem en localidades aisladas, para abarcar toda la región en especial en lugares donde no se encuentran oficinas del servicio.

“Lo importante para nosotros es señalar que estamos tratando de tener una mayor cobertura como servicio. Además estamos haciendo operativos fuera de la oficinas justamente para llegar los servicios a gente que necesita de nuestra atención, por ejemplo prácticamente todos los días hacemos atenciones especiales con un equipo de terreno, ya que existe gente que se ve imposibilitada de venir a nuestra oficina, como las personas postradas. Basta que un familiar se acerque y solicite esta atención, el que no tiene ningún costo adicional sólo la del tramite, es decir, del documento” aseguró el director del servicio.

En esta época una de las gestiones que más realizan las personas son el de renovación de células de identidad y pasaporte, lo cual genera aproximadamente 200 atenciones diarias. Para ahorrar tiempo el servicio en su página Web cuenta con una reserva de hora para agendar el día y el horario que el usuario estime conveniente.

Algunos de los certificados gratuitos que se pueden obtener son el de Nacimiento, Matrimonio, Defunción, Antecedentes para fines particulares, Hoja de Vida del Conductor, Acuerdo de Unión Civil, entre otros.