Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Registro Oncológico revela impacto de programa Prenec en calidad de vida de los magallánicos

Por La Prensa Austral jueves 5 de enero del 2017

Compartir esta noticia
972
Visitas

Más de la mitad de los cáncer colorrectal que se han diagnosticado en la región, se han pesquisado en etapas iniciales. Esta es parte de las conclusiones que se han entregado en el marco del Registro Oncológico, que se desarrolla en el Hospital Clínico de Magallanes por parte de la enfermera, Sandra Díaz Bórquez.

De acuerdo con este registro el cáncer con mayor incidencia, en ambos sexos es el colorrectal que registra 64 casos, es decir, una incidencia del 16% durante el año 2014, los que han sido detectados en etapas tempranas. “Ha quedado en evidencia el impacto que ha tenido este programa en los pacientes que han sido resueltos vía endoscópica (tratamiento ambulatorio) y están curados, sin enfrentar las consecuencias de la enfermedad”, comentó.

Este registro es la recolección sistemática de todos los casos de cáncer que son tratados y diagnosticados en el Hospital Clínico, con la finalidad que esto sirva de insumo para la toma de decisiones en políticas de salud tanto a nivel nacional y regional para la priorización de los recursos tanto humano como financiero.

La enfermera encargada del Registro Hospitalario de Cáncer del Hospital, explicó que esta iniciativa del Ministerio de Salud que partió con el objetivo estratégico de disminuir en el año 2020 en un 5% la mortalidad por cáncer. “La idea es contar con un registro que permita tomar políticas públicas de acuerdo a la realidad de cada región, además se busca que hayan insumos para que las autoridades regionales puedan tomar decisiones”, comentó.

Explicó que para este proceso ella como enfermera encargada debió revisar más de 9.000 biopsias y los antecedentes de cada uno de los casos oncológicos que habían diagnosticado el 2011. Agregó que se ingresaron datos como la edad, la etnia, los antecedentes clínicos, entre otros.

“Este registro se lleva anualmente, aunque es un proceso lento, ya que se revisa cada una de las biopsias, se verifican los datos y luego se levanta un informe, es por esto que se ha finalizado el año 2011 y el 2014”, comentó.

En relación a los resultados de este registro, de acuerdo a los casos atendidos el año 2011 y del año 2014, se han aumentado un 40% los casos diagnosticados, de 286 casos a 399, no obstante cabe señalar que ha aumentado la pesquisa en etapas precoces de la enfermedad, mejorando el pronóstico de cada paciente.

“Un cáncer en etapas precoces se puede curar. Además han aumentado los cánceres que se tratan en el Hospital Clínico de Magallanes porque ha mejorado la confianza en los especialistas que hay y se ha notado que la atención es de calidad”, comentó.