Necrológicas
  • Emilio Bórquez Haro
  • Andrés Gallardo Muñoz
  • Lupe Mary Avilés Ruiz

Reglamentos sobre tenencia responsable de mascotas presenta retraso de cuatro meses

Por La Prensa Austral miércoles 13 de junio del 2018

Compartir esta noticia
86
Visitas

Marcha blanca del registro nacional fue implementado en marzo de este año.

Hasta fines de mayo más de 92 mil personas se habían inscrito en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía, uno de los seis listados que crea la Ley Nº21.020 sobre Tenencia Responsable. De acuerdo con la información de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Desarrollo Administrativo (Subdere), estas personas han registrado a 39 mil 39 animales.

En el caso de la Región de Magallanes el número de animales esterilizados y chipeados llega a 3.308 esto a través del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (Ptrac) a cargo de la División de Municipalidades de la Subdere. Este tiene como objetivo entregar acceso a servicios veterinarios para contribuir al bienestar animal y a la calidad de vida de los animales, personas y medio ambiente. Asimismo, educar a la ciudadanía a través de los gobiernos regionales. El aporte del organismo a esta materia llega a 102 millones 353 mil 017 pesos.

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Jacques Roux, informó que actualmente la Subdere cuenta con recursos para financiar clínicas móviles, contratación de veterinarios y programas de esterilización y entrega de microchip para los municipios de la Región de Magallanes que lo soliciten.

En el caso del municipio de Punta Arenas a través del Programa Yo Aperro han implantado más de 19 mil microchip.

Reglamentos

Pese a que varias personas han inscrito a sus mascotas y que el registro lleva tres meses en marcha blanca, los reglamentos necesarios para que la normativa esté plenamente operativa aún no pasan por la Contraloría y presentan cuatro meses de retraso.

La ley publicada el 2 de agosto pasado establecía la creación de dos reglamentos, uno elaborado por el Ministerio del Interior que normará, entre otras cosas, qué animales serán considerados peligrosos. Y el otro redactado por Salud para definir las condiciones mínimas para tener a las mascotas. A los siete meses de la publicación de la ley -cumplidos en marzo- los municipios debían dictar una ordenanza sobre tenencia responsable que se ajuste a la ley y al reglamento al interior, aquellos que ya tuvieran una debían adaptarse dentro del plazo.

En relación a la inscripción -para dueños y criadores entre otros- debe estar disponible a tres meses de que se publiquen los reglamentos. Una vez que se habiliten las personas naturales o jurídicas contarán con seis meses para inscribirse.

Los vacíos

La normativa actual no hace alusión a qué ocurre con los perros sin dueño. La ley otorga a los municipios la facultad de -pero no el deber- de recogerlos y luego entregarlos a una ONG o fundación. Ocurre que la mayoría de los refugios suelen estar llenos o muy cercanos a su capacidad, por lo tanto ahí se genera un vacío legal.

A lo anterior se suma la falta de regulación de todas las mascotas denominadas exóticas o no tradicionales, como conejos, hamsters, erizos de tierra, hurones, cobayos, reptiles, aves, entre otras, cuya crianza crece cada día.