Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Reiteran solicitud para vender combustible exento del pago del Iva en Zona Franca

Por La Prensa Austral martes 4 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
725
Visitas

El concejal Juan José Arcos reiteró al gerente de Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI), Eugenio Prieto Katunaric, una solicitud planteada a Zona Austral el 11 de octubre de 2013, consistente en que se considere la posibilidad de efectuar una licitación al interior del recinto franco para habilitar un punto de venta de combustible exento del pago del Iva.

Lo anterior obedece -según el edil- a que durante más de 60 años Magallanes ha reportado ganancias al Estado por más de US$30 mil millones a través de la producción del gas y del petróleo, “sin que esos recursos hayan sido reinvertidos a fin de solucionar el grave problema de aislamiento de nuestra comuna, lo que implica que los habitantes del territorio deben asumir altos costos en sus desplazamientos para contactarse con sus familiares, centros educacionales, culturales, médicos”.

El concejal observó que si bien existiría una abierta injusticia para Magallanes el pago del impuesto específico a los combustibles, hay métodos para paliar dicho gravamen que asume la ciudadanía y que -ejemplificó- la industria de la gran minería no paga. “Es así que hace casi dos años la Zofri (Zona Franca de Iquique) llamó a una licitación para poder instalar un surtidor de combustibles al interior del recinto de Zona Franca, con el fin de que se pueda vender bencina importada sin Iva, a fin de que los habitantes del territorio puedan ser beneficiados con tal medida”, precisó.

En cuanto a la propuesta, Juan José Arcos precisó algunos elementos. “La idea matriz siempre fue pensando en combustibles que llegan al país y son derivados a la zona, y que podrían llegar directamente a Zona Franca mediante sistema de reexpedición, como la mercaderías que llegan del extranjero a San Antonio o más fácilmente, desde Argentina”.

Y agregó que “como el predio es fiscal, y es evidente que quienes se instalen tendrían un beneficio, se pide a Zona Austral que realice una licitación por un tema de transparencia”. Esto teniendo clarificado que la medida sólo serviría para combustibles importados, tal como lo estaría intentando implementar la Zofri”.

El concejal puntualizó finalmente que actualmente Argentina exporta al nuestro una importante cantidad de petróleo al año, “por lo que desde luego la internación a Zona Franca sería un mero trámite aduanero, con lo que eliminaríamos el pago del Iva”.