Necrológicas
  • Juan Enrique Ruiz Mayorga
  • Eva Florentina Pérez Muñoz
  • Eliana Vicenta Jercic Giner
  • Alisson Hutt Fontt

Representante del Cuerpo de Guardaparques, Michael Arcos: “Rol de los guardaparques es recibir a la gente y educarla, más que andar de policía para sancionarla”

Por La Prensa Austral martes 1 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
126
Visitas

Coincidiendo con la creación de la primera área protegida del país, la Reserva Nacional Malleco, en la Región de La Araucanía, en 1907, fue que el 30 de septiembre se instituyó como el “Día Nacional del Guardaparques”.

Chile cuenta con un Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado, conformado por 105 Areas Silvestres Protegidas: 41 de ellas son parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, administradas por Conaf. En estas áreas protegidas realizan su labor las y los guardaparques.

En Magallanes, son 57 guardaparques de planta y 120 en temporadas adicionales.

Guardaparques

Michael Arcos Valenzuela es coordinador técnico del Parque Nacional Torres del Paine y representante regional del Cuerpo de Guardaparques.

El plantea que uno de los objetivos de las áreas protegidas es acercar la naturaleza a las personas, sobre todo en esta época que tiene hábitos más urbanos, para que tengan la oportunidad de conectarse nuevamente con la tierra. “El rol del guardaparques es precisamente eso. No es solamente proteger una isla de conservación, sino que también integrar a la gente que la rodea para que pueda entender desde adentro lo que es la naturaleza y que somos parte de ella. La clave y rol de los guardaparques es recibir a la gente y educarla, más que andar de policía sancionándola”.

A los guardaparques se les reconoce la gran labor que efectúan, ya que son el primer nexo entre el Estado y la comunidad en las unidades del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado, desde el Parque Nacional Lauca por el norte hasta el Parque Nacional Cabo de Hornos por el sur.

El intendente (s) Eduardo Schiappacasse, que estuvo ayer en la actividad en la Plaza Muñoz Gamero, dijo que es muy relevante el trabajo de los guardaparques, dada la gran cantidad de áreas protegidas, correspondientes a un 60 por ciento del territorio regional.

Y frente al tema del cambio climático, gracias al cuidado de los bosques existe una acción muy importante de mitigación.