Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez

Representantes de Chile Vamos y del Frente Amplio concuerdan en abrir debate sobre el proyecto de matrimonio igualitario

Por Andrea Coñuecar martes 6 de junio del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
230
Visitas

Aunque situados en veredas políticas distantes a nivel ideológico, tanto el coordinador de la campaña de Sebastián Piñera en Magallanes, Nicolás Cogler Galindo, como el integrante del comité político del Movimiento Autonomista, Max Proaño Ugarte coincidieron en una afirmación: “esta sociedad debe comenzar a discutir materias como el matrimonio igualitario con mayor apertura. Aquí debe romperse con la existencia de temas tabú”.
Así lo afirmaron ambos, en conversación sostenida ayer con La Prensa Austral, donde admitieron que principalmente a nivel regional, se hace necesario que en la llamada agenda ‘valórica’ de las campañas presidenciales, se recoja el anuncio efectuado en la última cuenta pública de la Presidenta Bachelet, sobre legislar en torno al llamado “matrimonio igualitario”, pero con la salvedad (en el caso de Cogler) “de saber si efectivamente esta sociedad quiere que estos temas le representen”.
En este aspecto, Nicolás Cogler -militante de Renovación Nacional y actual encargado del comando de Sebastián Piñera en la Región de Magallanes- admitió que dentro de las filas del Pacto Chile Vamos hay diversas corrientes en torno a adherir o no, a la idea de legislar en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo, agregando que “no basta sólo con un anuncio, sobre ingresar un proyecto a trámite durante este año (tal y como lo adelantó la semana pasada, la Presidenta Bachelet), porque eso significa sólo buenas intenciones. Y si no conocemos cuáles son los detalles de ese proyecto, sin saber en qué términos pretende legislarse, parece solamente un anuncio, sin mayor sustento”, afirmó.
Consultado sobre el posible estancamiento en una materia de este tipo, en caso de resultar vencedor en las elecciones presidenciales, Sebastián Piñera, el coordinador regional de la campaña afirmó que “finalmente es el Congreso y quienes allí resulten electos los que tendrán que definir si se avanza en estos temas o no”, recalcó.
Frente Amplio
Para Max Proaño Ugarte -integrante del equipo político del Movimiento Autonomista y Miembro de Coordinación del Frente Amplio- el tema sobre legislar en torno al matrimonio igualitario está zanjado para ellos y sólo tiene una línea: “concretar este tipo de enlace en Chile, pero con todos los derechos, sin que exista ningún tipo de distinción en materias que refieren a la adopción de hijos”, según expresó.
Consultado respecto a si dicho objetivo queda estancado en el Congreso, a razón que el Frente Amplio cuenta con escaso número de parlamentarios, Proaño aseveró que la apuesta hacia la carrera presidencial de dicho referente, está acompañada de la meta por alcanzar más cupos parlamentarios en las elecciones de este año. Fuera de ello, el dirigente político valoró las palabras de la Presidenta Bachelet, afirmando que -al ser este tipo de anuncios formulado por la Mandataria- cobra una relevancia mayor.
“Si bien, ha habido iniciativas previas presentadas por parlamentarios en esta materia, el hecho que la Presidenta anuncie que se va a ingresar un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario va a permitir dar prioridad a esta iniciativa y por lo tanto, esperamos que cobre plena relevancia en el Parlamento. Sin embargo, también sabemos que -una vez que este tipo de iniciativas llegue al Congreso- van a comenzar a operar una serie de presiones internas, desde sectores ligados a la Democracia Cristiana y a la Iglesia. Por lo tanto se hace necesario, ir desmitificando este tipo de temáticas y abrir espacios de debate en torno a ello”, subrayó.