Necrológicas
  • Dora Antimán Cárcamo
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Palle Nielsen
  • Elisa Kingma Gervola
  • Silvia Alvarado Yáñez

Repudian videos en que adolescente maltrata a un gato hasta matarlo

Por La Prensa Austral jueves 20 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Tres registros audiovisuales en los cuales se vislumbra a un adolescente de 15 años agrediendo mediante patadas, pisotones, golpes con elementos contundentes y cometiendo una serie de torturas en contra de un pequeño gato fueron publicados y difundidos por medio de las redes sociales, específicamente en el canal de Youtube “Peluchin Entertainment”, que cuenta con más de 9.500 suscriptores, imágenes que fueron ampliamente repudiadas por la comunidad, llegando incluso a amenazar de muerte al protagonista de los videos, dando a conocer la información personal del mismo como su identidad, dirección y su número de teléfono.

Fueron cientos los comentarios tanto de magallánicos como de cibernautas de todo el país e incluso escaló a nivel internacional, quienes criticaron el accionar del menor de edad puntarenense con su mascota, maltratándola con una inexplicable y despiadada violencia hasta provocarle la muerte. A raíz del gran impacto y conmoción pública que generó este inusual registro, es que durante la jornada de ayer la Policía de Investigaciones (PDI) informó que el caso ya está siendo investigado.

“Informamos a la Fiscalía respecto a estos antecedentes, que en conjunto ordenó ciertas diligencias y tras un proceso investigativo como el empadronamiento de testigos logramos establecer la identidad del menor, a los padres de éste y cómo ocurrieron los hechos. El gato falleció y no tenemos un registro de dónde está su procedencia en este minuto. El fiscal de turno instruyó en este momento no tomarle declaración al menor”, dijo el subjefe de la Brigada de Investigación Criminal, subcomisario Mauricio Negrete.

Por otra parte, el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, precisó que el delito de maltrato animal parte en 61 días de presidio y puede llegar a los 540 días, existiendo situaciones en que incluso se puede agravar aquella sanción.

“Ese tipo de situaciones está sancionado en el Código Penal y está constituido como un delito específico que es el de maltrato animal del cual también puede ser responsable un menor de edad asistido por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y ante esta situación la Fiscalía tendrá que iniciar una investigación de oficio por un hecho de esta naturaleza”, complementó el persecutor.

Por el momento se desconoce si el adolescente presenta algún tipo de patología mental que lo empujó a consumar este acto. A la postre, diversos manifestantes llamaron a plegarse a una marcha que tendrá lugar en la Plaza de Armas y se llevará a cabo el próximo viernes 21 de diciembre a las 15 horas, con el objetivo de pedir justicia por el felino muerto.