Necrológicas
  • Norma Elena Andrade Llauquén
  • Margaret Duncan W.
  • Fresia Gallardo Gallardo
  • aría Soledad Gutiérrez Ruiz
  • María Soledad Gutiérrez Ruiz
  • Fresia Contreras Millahuanque

Restos de Gonzalo Muñoz serán cremados en Punta Arenas y sus cenizas trasladadas a Natales

Por R Martinez viernes 18 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
1.972
Visitas

Tras el deceso del joven natalino, cientos de personas acompañaron a sus padres en el velorio como también se congregaron durante la noche de ayer para realizar una velatón en memoria del “Pac”, exigiendo
con carteles y consignas que se haga justicia en contra de los involucrados en el crimen.

Con el dolor propio de la circunstancia, pero con la tranquilidad de que “ya está descansando en el cielo”, se efectuó en la iglesia Catedral de Punta Arenas desde las 15 horas de ayer el velatorio de los restos del joven natalino Gonzalo Muñoz del Campo, fallecido a las 17,45 horas del miércoles producto de las graves lesiones sufridas tras una brutal golpiza ocurrida la madrugada del 8 de julio de 2017, por dos carabineros que posteriormente fueron dados de baja y un guardia de seguridad.

Familiares, amigos, personas cercanas e incluso desconocidos concurrieron para entregarle las condolencias a Alejandro Muñoz y a Andrea del Campo, padres del malogrado músico, quienes a pesar de la tragedia se mantenían tranquilos de que su hijo “ya no se encontrara sufriendo”, tras diez álgidos meses donde permaneció en la constante incertidumbre entre la vida y la muerte.

Precisamente, fue su progenitor quien detalló que el cuerpo de Gonzalo será velado en dicho recinto hasta las 10 horas del sábado, instancia en la que se efectuará una breve misa en el principal templo católico de la ciudad, para luego trasladarse hasta el Cementerio Municipal Sara Braun, lugar donde se realizará la cremación del cadáver y posteriormente llevar las cenizas hasta la capital de Ultima Esperanza.

Asimismo, un centenar de personas se congregó también a las 21 horas en el escenario Andrés Pérez Araya, ubicado en la céntrica esquina de Colón con Bories, donde encendieron velas, se escuchó el disco de la banda Vanal (de la cual Gonzalo era bajista), y se homenajeó la memoria de su amigo el “Pac”, como cariñosamente le decían, instalando consignas para que se haga justicia en torno a este brutal crimen.

Nuevos antecedentes

Considerando que el juicio en contra de los ahora ex carabineros Miguel Antonio Delgado Velásquez y Pedro Alejandro Loncuante Loncuante, junto al guardia de seguridad Sebastián Cáceres Alonso, está programado para el 15 de junio en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, el fiscal regional, Eugenio Campos, quien está a cargo de la investigación y liderando el caso lamentó en primer lugar lo sucedido, aclarando que la muerte de Gonzalo será un nuevo antecedente que los magistrados tendrían que considerar al momento en que se rindan las pruebas, con el fin de recalificar el grado del delito de homicidio, de frustrado a consumado.

“Es un antecedente nuevo la muerte de la víctima, un antecedente gravísimo que se deberá considerar y sopesar al momento de las pruebas que se rindan el día del juicio oral. En cuanto al tema jurídico propiamente tal, es una circunstancia nueva que se debe plantear. Desde ya hay que ser responsable de que eso genera nuevas pericias que se deben estar realizando, y de ser atingentes deben ser, y así lo vamos a solicitar por parte del Ministerio Público, consideradas por parte del Tribunal al momento de emitir su veredicto”, enfatizó el persecutor.

Asimismo, y en horas de la mañana de ayer, el jefe de Zona de Carabineros, general Gonzalo del Alcázar, envió a nombre de la institución el pésame a la familia por el fallecimiento del joven, aclarando que el año pasado se actuó de manera inmediata y se aplicó el máximo rigor en estos funcionarios que participaron de la agresión.

“Obviamente que no vamos a amparar ni aceptar ninguna situación de esta naturaleza de ningún miembro de la institución. Un oficial nuestro ha estado en contacto con la familia y aparte el anterior jefe de Zona, el general Espinoza, también tomó contacto telefónico desde Santiago, expresándole nuestras condolencias y ofreciéndoles cualquier situación en la que podamos ayudarles”, puntualizó.