Necrológicas
  • Iris Sonia Astorga Mancilla
  • Romina Daniela Cárdenas Moreira
  • Elena Luisa Alvarado Alvarado

Retiraron las primeras siete chatarras de las calles

Por La Prensa Austral miércoles 18 de julio del 2018

Compartir esta noticia
615
Visitas

Era y es un problema que a muchas personas le pesaba. Para algunos un dolor insoportable de cabeza, para otros una especie de monumento que en nada se le parecía al de El Ovejero. La acumulación sin freno de mano de vehículos esparcidos por una ciudad, que es la puerta de entrada a la Antártica, comienza a tener mejor vida.

Ayer salió el anhelado humo blanco para Punta Arenas, la que inició la pelea contra la chatarra de la vía pública. Esto, luego de la adjudicación de la licitación del servicio de retiro, traslado y aparcamiento de ésta en el corral municipal, en el barrio Industrial.

Transportes Enrique Lomas es la empresa a cargo del trabajo pesado. A su disposición tiene cinco grúas, las que funcionarán por un período de cuatro meses.

“Hoy (ayer) fue el primer día de marcha blanca y retiramos siete vehículos. Desde el municipio nos darán diariamente un listado de automóviles. El trabajo lo realiza un equipo humano de 11 personas, más dos inspectores municipales”, expresó el gerente de la empresa contratista, Enrique Lomas.

Según informaron desde la compañía, lo idóneo es sacar de la vía pública 40 autos por jornada. El trabajo se realizará de 10 a 17 horas.

Desde la Municipalidad de Punta Arenas enfatizan en que todo auto que no se mueva y sea chatarra se irá de inmediato al corral que lo albergará. Y, según estiman, serán alrededor de mil los vehículos que dejarán de ser un problema en las calles de la comuna.

El reporte y denuncia de casos de vehículos abandonados se ha sistematizado con la ayuda de Carabineros, inspectores municipales, seguridad ciudadana y vecinos. Estos últimos han llevado a cabo reclamos permanentes y de años, exigiendo tener limpieza en sus barrios.

La iniciativa tuvo un costo de inversión de $40 millones, recursos que fueron entregados por el gobierno regional, específicamente por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En todo este proceso se retirarán automóviles pequeños, medianos y grandes. Con esto, no hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague, diría el refrán. Plazo que beneficiará aún más a la ciudad de Punta Arenas y sus habitantes, que requieren espacios públicos limpios y seguros.