Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Retoman cremaciones en el Cementerio Municipal

Por La Prensa Austral jueves 13 de junio del 2019

Compartir esta noticia
152
Visitas

Habiendo realizado el curado de los ladrillos durante el fin de semana y contando con el permiso sanitario correspondiente, este lunes se reanudó el servicio de cremación en el Cementerio Municipal Sara Braun de Punta Arenas. Así lo informó el administrador del recinto, Claudio Carrera Doolan.

Cerca de un 70 por ciento de las piezas del horno fue repuesto, entre ellas los ladrillos, la chimenea, el techo y las cerchas del recinto, reemplazadas por material metálico. Asimismo sustituyeron un cremador, un soplador y la llamada termocupla del horno.

Al respecto, La Prensa Austral conoció en terreno que de las 41 cremaciones que se mantenían pendientes ya se ejecutaron tres. La lista de espera se irá reduciendo en forma conjunta con las nuevas solicitudes. “Nos encontramos trabajando en doble jornada”, afirmó Claudio Carrera. La lista está en orden de petición del servicio y si alguien desea postergar el procedimiento, lo puede hacer en el momento en que es contactado por la administración.

La inversión cercana a los 46 millones de pesos, posibilitará contar con el horno en perfecto funcionamiento por lo menos por los próximos 15 años. “Ahora, además, contamos con un contrato de suministros, que permitirá realizar una mantención cada seis meses”. Ello, porque el servicio cada vez es más solicitado. Desde su puesta en funcionamiento se han desarrollado cerca de 1.500 cremaciones. De los 60 fallecidos que son ingresados al Cementerio Municipal, a lo menos 25 optan por la alternativa de la cremación.

El servicio tiene un costo de 815 mil pesos. Las personas que desean realizarlo a sus parientes que se encuentran fallecidos hace más de 20 años, tienen una rebaja del 50 por ciento. En este punto, el administrador del camposanto recordó que en un mausoleo, en el espacio de un ataúd, entran 28 ánforas.

Claudio Carrera informó también que está en estudio la construcción de más columbarios, aunque analizarán bien la demanda. Ello, debido a que las personas no siempre dejan en el cementerio las ánforas, muchas veces esparcen las cenizas, incluso, como deseo póstumo de sus seres queridos. Un columbario tiene un costo de 370 mil pesos y su propiedad es a perpetuidad.