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Retrasos en vuelos nacionales por manifestaciones también afectaron reservas en Torres del Paine

Por La Prensa Austral viernes 8 de noviembre del 2019

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Aunque de forma mínima, según la Conaf

Como era de esperarse, el efecto de las manifestaciones que implicó entre otras consecuencias la reprogramación o cancelación de vuelos comerciales a nivel nacional, se dejó sentir también en el Parque Nacional Torres del Paine.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Mauricio Véjar Carvajal planteó que de acuerdo a la información recibida por la entidad al inicio de la contingencia, la principal problemática estuvo relacionada con visitantes que producto de los atrasos de los vuelos nacionales, perdieron las reservas programadas para el día, lo cual -sostuvo el personero- fue siendo solucionado por las empresas particulares y concesionarias a cargo de los campamentos ubicados en el sector de montaña y posteriormente, Conaf hizo lo propio con los emplazamientos Paso e Italiano, a cargo de su gestión.

Junto con ello, el director regional dijo que se constató también el hecho de que algunos visitantes simplemente no llegaron a ocupar sus reservas, favoreciendo el reacomodamiento de quienes perdieron las reservas producto del retraso de los vuelos. “La operatividad en el Parque ha funcionado con normalidad y donde si bien se ha apreciado algunas cancelaciones, cabe señalar para quienes desean pernoctar en el Paine y realizar los circuitos de montaña, éstas han sido mínimas y no han representado un porcentaje significativo de la totalidad de reservas por la temporada 2019-2020. En ese sentido, Conaf ha recibido algunas consultas de visitantes extranjeros que han consultado sobre la conveniencia de viajar hasta el Parque Nacional Torres del Paine, debido a la contingencia nacional, donde se les ha informado de la situación normal del mismo”.

La institución se encuentra canalizando a través de la Oficina de Información , Reclamos y Sugerencias (Oirs) de Magallanes, todas aquellas inquietudes que formulen los interesados en visitar el Parque, mientras que en paralelo la administración de este recinto se atiende el tema de las reservas. “Como dato, durante cada mes en la temporada, se reciben en la Oirs cerca de 400 inquietudes de usuarios, y sobre estos temas,  las referidas a cancelación de reservas y dudas respecto de la conveniencia de viajar, no han superado la decena”, remarcó.