Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Reumatología, psiquiatría y gastroenterología, las
especialidades donde es más difícil conseguir hora médica en clínicas

Por La Prensa Austral jueves 19 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
244
Visitas

La falta de especialistas y la gran cantidad de especialidades únicas son parte de las razones que explican los tiempos de espera para que los usuarios puedan conseguir una hora médica en clínicas privadas. Un estudio del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (Ipsuss) reveló que reumatología, psiquiatría y gastroenterología son las especialidades donde es más difícil conseguir una hora. En algunos casos se puede llegar a tardar hasta 22 días en acceder a una consulta médica.

Al comparar la situación por macrozonas, donde Magallanes fue incluida junto a las regiones extremas del norte y sur del país, se encontró con que no había disponibilidad de horas en algunas especialidades, como endocrinología, psiquiatría y fisiatría, principalmente por la falta de especialistas.

Esto de acuerdo con los datos dados a conocer en un estudio del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (Ipsuss), que concluyó que el tiempo de espera promedio para una consulta ambulatoria en el sistema privado es de siete días. Sin embargo, existen cuatro especialidades que duplican este promedio: endocrinología; psiquiatría, reumatología y gastroenterología.

El director de Estudios, Fabián Riquelme, dijo que hay grandes diferencias entre las dificultades para acceder a una consulta médica en la zona central del país y las regiones extremas. “Esto se puede deber a múltiples factores. Para nosotros lo importante es que los actores involucrados den su opinión, ya que pueden ser variadas como la disponibilidad de especialistas en la zona, la demanda que existe, hay ciudades en que la atención en el sistema público reemplaza al sector privado, son múltiples las razones de esta diferencia”, explicó a La Prensa Austral.

La medición se llevó a cabo entre el 26 de abril y 5 de mayo y se hizo considerando 38 clínicas de 16 ciudades distintas del país. De ellas, en 31 se obtuvo información de sus plataformas web y en siete, a través de llamadas telefónicas.