Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Ricardo Aguila, coordinador de la medida de los Centros de Formación Técnica en la Umag “Este centro va a tener presencia en cada una de las provincias de la región”

Por La Prensa Austral lunes 1 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
503
Visitas

Comenzando con los primeros estudios para la etapa de diseño, Ricardo Aguila, coordinador de la medida de los Centros de Formación Técnica en la Universidad de Magallanes, se refirió al estado de avance de este proyecto, que forma parte de los compromisos presidenciales y que tendrá presencia en las cuatro provincias. Si bien es una iniciativa que se irá ejecutando con gradualidad, se espera que la inversión supere los $7.000 millones en la región.

Ante la consulta, el docente explicó que en la actualidad se están realizando estudios para el diseño, que tienen que ver con factores constructivos de las infraestructuras que se levantarán en el marco de este compromiso presidencial, conexión a los servicios básicos como la luz, el agua y el gas, además de revisar aspectos como urbanismo, transporte público y el impacto del edificio entre otros aspectos.

“La buena noticia es que la comisión mixta aprobó el texto legal que dará vida a estos centros y se espera que esté publicada en los próximos días”, explicó el coordinador de la medida de los Centros de Formación Técnica en la Universidad de Magallanes, quien planteó que lo que se tiene claro es que será implementado con gradualidad, es decir, se van a hacer 15, pero no se van a construir todos a la vez.

“Este proceso aun no está claro, pero nosotros fuimos de los primeros cinco que entregaron el proyecto, gracias a que en la región se involucró la comunidad, al igual que los parlamentarios y el gobierno regional”, dijo y agregó que Magallanes era una de las zonas piloto para comenzar con la medida.

Explicó que se van a levantar cuatro centros, de los cuales ya existe una propuesta arquitectónica de los establecimientos. Son tres que van a levantar como Universidad de Magallanes y uno que se construirá a través de otro proyecto que es el Centro Subantártico Cabo de Hornos. En la sede Campus Norte de la Universidad de Magallanes, se construiría un edificio nuevo para albergar al Centro de Formación Técnica. En Porvenir, se alojaría en las dependencias del ex liceo polivalente de esa comuna y la municipalidad lo traspasaría vía comodato. En Puerto Natales, se va a realizar una remodelación de las actuales dependencias de la Universidad de Magallanes y, en Puerto Williams, se está buscando que funcione en las dependencias del Centro Subantártico Cabo de Hornos.

“Propusimos 13 carreras pero no podemos partir con todas, así que vamos a tener que definir con cuáles se parte y en donde se va a comenzar primero”, comentó el docente de la Umag, quien agregó que la propuesta establecía que en el área de turismo, se iban a generar las carreras técnicas de turismo científico, gastronomía regional y guardaparques y áreas protegidas. En el área marítima portuaria, se iban a impartir carreras como tripulante de nave de cubierta y en segundo término de motores.

En Energías Renovables, se consideran especialidades como energías renovables y ahorro energético. En el área de Acuicultura, mantenimiento de centros acuícolas y de alimentos. En el área de la Salud, el cuidado de la tercera edad (cognitivo); y, en el área de Educación, una carrera para los asistentes de la educación por el cambio de la ley.

Son carreras que no se están dictando en Magallanes. “Además, contamos con una propuesta de estructura orgánica en la región, organigrama y las jerarquías que habrían”, dijo Ricardo Aguila, quien agregó que la planilla administrativa y directiva estaría compuesta por 44 personas, pero la planta docente aún no se ha conformado, ya que dependerá de con cuántas carreras se comience a trabajar.

Respecto de quién va a ocupar los cargos, explicó que lo que hay es una descripción de los mismos, pero aún no hay información respecto de quienes serán nombrados. “El proyecto original establecía que el rector iba a ser nombrado por la Presidenta de la República dentro de los primeros días de publicada la ley, pero se había propuesto que fuera por Alta Dirección Pública, por lo que hay que esperar a la publicación de la ley para ver qué se estableció en esta materia”, dijo.