Necrológicas
  • Emilio Mendoza Silva
  • Enrique Aguayo Concha
De origen noruego

Roald Amundsen, el primer buque híbrido de pasajeros del mundo que surca las aguas de Magallanes

Por La Prensa Austral viernes 14 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El barco también se jacta de ser un crucero destinado para hacer turismo científico, con expediciones al Continente Blanco.

En Punta Arenas es común ver cruceros en la temporada de verano, pero el que recaló ayer en la capital regional simplemente se lleva todas las miradas. No por su tamaño, que no deja de ser menor con sus 140 metros de eslora y 11 cubiertas, sino porque Roald Amundsen, de origen noruego, se jacta de ser el primer barco de propulsión híbrida para pasajeros del mundo. Eso quiere decir que, tal como lo hace un auto con propulsión eléctrica, cuenta con un sistema de baterías que añaden la potencia suficiente a los motores del buque.

Así lo confirmó Torry Sakkariassen, capitán del buque Roald Amundsen: “El barco es la primera nave híbrida del mundo, no es contaminante. Tiene una combinación de baterías y diésel, pero principalmente se utilizan las baterías, sobre todo cuando necesitamos mucha potencia. Es como un auto híbrido común”.

Y como el barco es único en su clase, y por lo mismo una joya sobre el océano, el capitán dijo que “ha sido una experiencia nueva pilotar la nave, debido a su sistema híbrido, porque este barco no es el común que se conoce en los mares del mundo”.

¿El consumo de combustible se reduce con el sistema de baterías?

“Cada vez se llenan los océanos de barcos de este tipo, pero éste es el primero en ser híbrido para pasajeros. Es muy económico, porque ocupa sólo un 20% de diésel que un barco normal.  Si no tuviéramos las baterías, utilizaríamos alrededor de 325 toneladas de diésel y con el sistema híbrido sólo utilizamos el 20%”.

– ¿En el barco viajan solo científicos?

– “El buque tiene una capacidad para cerca de 400 pasajeros, la tripulación son 160, de los cuales la gran mayoría son científicos. Este barco es un buque de expedición científica, es por eso que tenemos un piso con un laboratorio para que la gente pueda ocupar.

Es un buque cómodo y moderno, tiene todo lo relacionado para tener un estándar muy alto”.