Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Robos a viviendas y empresas se dispararon un 350% durante noviembre y diciembre

Por La Prensa Austral domingo 18 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
378
Visitas

El 2016 será un año ciertamente negro en cifras en materia delictual, considerando que sólo en noviembre y lo que va de diciembre los delitos de robo, tanto a viviendas como a recintos no habitados, se dispararon en comparación a igual período del año pasado.

Mientras en noviembre-diciembre de 2015 habían ingresado sólo cuatro denuncias, este año ya van 14 en este mismo lapso.

En 2015, hubo un total de 200 casos denunciados y ahora ya hay 263 hechos. Sin embargo, sí hay que rescatar que, proporcionalmente a las denuncias, se ha incrementado la efectividad de Carabineros ya que también se ha engrosado el número de detenidos.

Mientras que a diciembre de 2015 fueron 112 denuncias por robos a viviendas las que acogió Carabineros, este año ya van 152 ilícitos ingresados, incluido el robo que afectó a una casa en calle Patagona el pasado viernes, donde antisociales sustrajeron más de 5 millones de pesos en especies.

En tanto, en materia de delitos cometidos en lugares no habitados, ya sean locales comerciales o bodegas, los números no mejoran, ya que el año pasado fueron 98 los casos denunciados, mientras que hasta ahora son 111 los ilícitos que se investigan, sin considerar el robo frustrado que la madrugada de ayer fue evitado por Carabineros de Río Seco.

Al respecto, además de precisar que se han encargado múltiples diligencias, el prefecto de Carabineros, coronel Rodolfo Lobos, admitió lo relevante de las cifras a nivel local.

“No vamos a tapar el sol con un dedo”, acotó. Pero, subrayó que, de igual manera, se han elevado las cifras de detenidos, lo que reflejaría que, si bien se ha incrementado la tasa de estos ilícitos, han sido más personas capturadas por cometerlos.

Lo anterior -detalló- tiene sustento en las cifras, ya que mientras en 2015 se registró un total de 14 detenidos, este año sólo por robo a casas se han realizado 17 aprehensiones y una cifra igual por robo en lugar no habitado.

“Se han analizado las situaciones y hemos reforzado nuestros esfuerzos. En eso, la comunidad debe estar tranquila, porque no nos hemos quedado sentados mirando cómo aumentan los robos, sino que se han tomado cartas en el asunto (…) No puedo decir que tenemos un equipo de dedicación exclusiva en esto, pero sí hay un grupo de personas que está analizando día a día los datos y no hemos dejado ninguna posibilidad de lado. Hoy estamos analizando ingresos a la región, permisos carcelarios, autores reincidentes. Todo se está barajando para ponerle atajo a esto”, enfatizó Lobos.

Delitos de autos

Otro promedio rojo para la ciudad al cierre de este año fueron los incendios de vehículos, con un total de 35 vehículos destruidos de manera intencional, muy por encima de la escasa decena de casos ocurridos el año anterior.

Pero si de autos y delitos se trata, el tema del robo de vehículos es la cifra más preocupante para la policía y esto también ha mantenido inquieta a la comunidad, registrándose 234 robos de vehículos, un 32,5% más que en 2015, cuando fueron 158 los casos, registrándose un total de 33 detenidos, de los cuales el 40% fueron menores de 18 años, según detalló el prefecto.

“No estamos tranquilos, pero es momento de fomentar la cultura de seguridad en la región, de que se converse en la casa estos temas, se tomen resguardos y que la gente se organice con sus vecinos y tome un rol más activo en dificultarle la labor al antisocial”, acotó Lobos, llamando a tomar resguardos para dificultar el actuar de los delincuentes.

“Nuestra intención es fomentar de manera positiva la prevención, no transformando en sicosis lo que ocurre, lo que este año ha ido mejorando, y debemos seguir masificando”, concluyó.