Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Rodrigo Agüero, productor artístico que trabajó con el Festival Folclórico en la Patagonia “A mí el municipio de Punta Arenas no me ha reembolsado nada desde agosto”

Por La Prensa Austral sábado 26 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
295
Visitas

El productor afirmó que la repartición edilicia le adeuda 4 millones de pesos, dinero que él pagó de sus bolsillos a Radio Bío Bío para potenciar el certamen musical.

Llevo cinco años trabajando con el municipio de Punta Arenas y cada vez que voy para allá, voy a puro pelear. Lo que tienen es un desorden descomunal. Sin embargo, esto no es de ahora, esto es desde siempre. Todo es un desorden en la parte administrativa”, afirmó ayer Rodrigo Agüero Flores, representante de la productora “Púrpura Medios” y quien en conversación telefónica con La Prensa Austral- señaló que por voluntad propia ofreció la posibilidad de generar el nexo con Radio Bío Bío, a objeto de que la difusión del Festival Folclórico en la Patagonia fuera potenciada, asumiendo el pago de los servicios que ello implicaría, bajo el compromiso que el municipio le reembolsaría los gastos incurridos en ello.

“Como Radio Bío Bío no podía hacer la negociación directa con el municipio, dado que no estaban los recursos disponibles, yo aparecí como parte de los productores, señalándoles que se podía lograr transmitir el Festival Folclórico a todo el país. Me hice cargo de esa gestión y el acuerdo fue que el municipio me pagaría a mí, más adelante por los recursos que yo cubriría. Al principio se comprometieron a pagar antes de 30 días. Sin embargo, ‘ya me he mamado’ tres meses sin estos dineros”, afirmó Agüero.

Pagos a Radio Bío Bío

El productor de “Púrpura Medios” agregó que hasta ayer, no había recibido ninguna petición desde el municipio para presentar las facturas que tuvo que emitir su empresa, por servicios efectuados para el evento folclórico.

“Lo único que tengo son correos electrónicos donde ellos (refiriéndose al municipio de Punta Arenas) se comprometieron a pagarme y no lo han hecho. Quiero dejar claro que los pagos con Radio Bío Bío los cubrí yo, pero a mí, no me han reembolsado nada desde agosto”, afirmó Agüero.

Consultado por la emisión de facturas por concepto de servicios contratados a través de la Unidad de Gestión Cultural y Desarrollo Comunitario (entidades que estuvieron a cargo de la coordinación del XXXVIº Festival Folclórico en la Patagonia), Agüero expresó que no ha recibido ninguna petición para presentar dichos documentos.

“El municipio no tiene las facturas de los servicios que yo cubrí, porque todavía no me las piden y yo lo único que quiero es facturarles. Lo único que tengo son correos electrónicos, donde ellos se comprometieron a pagarme y no lo han hecho. Si bien yo tengo una empresa, a nadie le sobran 4 millones, como para estar aguantando tres o cuatro meses en que no te reembolsen”, afirmó enfático.

Refiriéndose al detalle de los dineros y servicios que fueron pactados con el municipio de Punta Arenas -dentro de los cuales se incluye el pago que habría efectuado la productora “Púrpura Medios” a Radio Bío Bío- Rodrigo  Agüero afirmó que los montos ascendieron a 4 millones de pesos aproximados.

“Son como 3 millones 900 mil pesos o 4 millones más Iva. Eso aparece en una cifra final, pero hay una factura que yo tengo que emitir y eso incluye, el pago de la antena transmisora, vuelos aéreos para una delegación de seis personas (refiriéndose al equipo de Radio Bío Bío). La factura que tengo es lo que se pagó por efectos de transmisión, los otros son viáticos y otras cosas”, explicó el productor, agregando que la emisora radial recibió sólo por transmisión del Festival Folclórico una suma que bordea el millón de pesos, dineros que habrían sido efectivamente cursados, pero desde la productora a su cargo, no desde el municipio.

“El pago líquido por el tema de la transmisión del Festival Folclórico, deben ser alrededor de 1 millón y medio, más Iva”, acotó.

En relación a la estadía de las seis personas que fueron trasladadas desde Santiago a Punta Arenas (y donde se incluyen los técnicos de Radio Bío Bío), Agüero Flores fue enfático en señalar que “la estadía de ellos fue conseguida gratuitamente por un hotel, pero se le pagaron los viáticos, pasajes y lo que tenía que ver con el arriendo de una antena”, remarcó.

Cabe recordar que el gerente de Operaciones de Radio Bío Bío Alejandro Marnich, señaló a este medio, que el acuerdo para la difusión del Festival en la Patagonia, habría sido realizado con “una productora” y no con el municipio de Punta Arenas. Sin embargo, en el informe emitido desde la Unidad de Gestión Cultural, aparece referida la emisora radial como receptora de los 4 millones 879 mil pesos, situación que los concejales José Aguilante y Vicente Karelovic, han insistido sea aclarada, concurriendo el pasado miércoles a estampar una denuncia ante la Fiscalía de Punta Arenas