Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Rosa Zúñiga se refiere a dictamen Nº 2570 de Contraloría Regional: “Si hay incompatibilidad, obviamente voy a optar por quedarme dentro del directorio de la Cormupa”

Por La Prensa Austral domingo 24 de julio del 2016

Compartir esta noticia
266
Visitas

Tras el reciente informe emitido por la Contraloría Regional de Magallanes y que concluye que “la persona que opte por desempeñarse como miembro del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil no podrá estar ejerciendo cualquier otro empleo, función o comisión en la misma municipalidad, ni en las corporaciones o fundaciones en que ella participe”, la dirigenta vecinal Rosa Zúñiga Ruiz -quien lidera la Unión Comunal de Punta Arenas- afirmó que acatará la medida, en tanto, cuente con los documentos emanados por el ente contralor.

Sin embargo, Zúñiga adelantó que, de existir incompatibilidades en su cargo como integrante del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) y como representante vecinal del directorio de la Cormupa, optará por permanecer en esta última instancia.

“Si hay incompatibilidad de cargos, obviamente voy a optar por quedarme dentro del directorio de la Cormupa, porque estando allí puedo obtener documentación directa en áreas como educación y salud, entre otras. En cambio, estando fuera de esa entidad, no contaría con información precisa como para hacerla llegar a mis bases”, afirmó la líder vecinal.

Zúñiga agregó que -de quedar vacante su representación en el Cosoc- debería llamarse a una nueva elección, puesto que no hay atribuciones para ocupar o remplazar un cargo de ese tipo.

“Quiero recordar que los cupos que allí existen (en el Cosoc) no pueden ser ocupados o reemplazados, dado que la representatividad de los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil obedece a votación popular. Por lo tanto, si yo renuncio a mi cargo, en esa instancia, nadie puede instalar a otra persona en mi reemplazo. Si yo renuncio quedaría una vacante que sólo puede ser ocupada por elección”, enfatizó.

Persecución

La presidenta de la Unión Comunal de Punta Arenas planteó que la presentación de documentación anexa entregada a la Contraloría Regional por parte de los dirigentes vecinales Carlos Aros y Adela Cárcamo forma parte de una estrategia de acciones persecutorias que ambos líderes “se han afanado” en llevar adelante contra ella.

“Desde que asumí en el año 2006 la presidencia de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Punta Arenas, estos ‘personajes’ (refiriéndose a Carlos Aros y Adela Cárcamo) se han empeñado en intentar sacarme del cargo. Nosotros jamás nos hemos inmiscuido en temas que le competen a la Unión Comunal Hernando de Magallanes. Sin embargo, ellos han estado abocados en forma constante a perjudicar o entorpecer el trabajo de nuestra organización”, concluyó.