Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

Rotura de un frasco con ácido clorhídrico provocó intoxicación a 12 funcionarios de Salud

Por La Prensa Austral viernes 12 de julio del 2019

Compartir esta noticia
838
Visitas

Una emergencia química con materiales peligrosos dejó intoxicados a 12 funcionarios del Laboratorio de Salud Pública. El recinto afectado se ubica aledaño al Centro del Servicio de Salud Miraflores, en calle Las Heras, población Fitz Roy.

Un frasco que contenía una cantidad indeterminada de ácido clorhídrico -por causas que se investigan- se quebró dentro del recinto donde trabajaban doce personas, derramándose el líquido y emanando una especie de vapor altamente volátil que afectó a once funcionarios.

Voluntarios de la Sexta y Séptima Compañías de Bomberos ordenaron la evacuación de a lo menos cincuenta personas de los otros dos inmuebles aledaños donde se estaba atendiendo a público.

La seremi de Salud, Mariela Rojas, quien llegó al lugar, precisó que de las personas afectadas ocho fueron trasladadas hasta la Clínica Magallanes y las otras tres al Hospital Clínico.

“La jefa del laboratorio, María Isabel Banciella, aplicó inmediatamente el protocolo de emergencia y se llamó a Bomberos, quienes están tratando de neutralizar el producto”, aseguró la seremi.

Explicó que el ácido clorhídrico es un producto volátil y corrosivo que si se aspira puede producir mareos, tos, entre otros compromisos respiratorios. Dicho compuesto tiene muchas utilidades y la concentración de cloro es más alta que el producto doméstico.

“El problema más grande tiene que ver con la inhalación, lo cual puede producir problemas respiratorios como aumento de la respiración a obstrucción, es como un asma”, recalcó la seremi.

Por lo sucedido se resolvió que durante la jornada de este viernes el Laboratorio de Salud Pública mantendrá sus puertas cerradas a modo de precaución.