Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

Rubilar, Bussenius, Lobos, Bianchi, Vilicic y Contreras, primeros nombres que se barajan para las próximas elecciones parlamentarias

Por La Prensa Austral domingo 14 de mayo del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
719
Visitas

Con la inscripción de la candidatura de la senadora Carolina Goic, el reciente jueves, se inició oficialmente la carrera por llegar a la Presidencia de la República, que dejó un pie atrás a las demás colectividades políticas que se someterán a primarias legales, como es el caso de Chile Vamos y el Frente Amplio, o deberán juntar firmas de personas independientes para la inscripción de su candidato, en el caso del senador Alejandro Guillier.

Sin embargo, los otros partidos ya han comenzado a seleccionar las posibles candidaturas que participarán de las elecciones parlamentarias, donde, en el caso de la región de Magallanes, corresponde elegir a tres representantes para la Cámara de Diputados.

Según ha trascendido, en el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS) y Renovación Nacional (RN) ya manejan algunos nombres de quiénes podrían integrar la papeleta en noviembre próximo, aunque aún no los han dado a conocer oficialmente.

En el caso del PPD, el presidente regional, Luis Pérez, indicó que en el Consejo Nacional de ayer se  definió el respaldo a la candidatura presidencial de Alejandro Guillier, para pasar a zanjar las candidaturas parlamentarias y a los consejos regionales.

“Desde este domingo (hoy), comenzamos a elaborar la agenda definitiva de ver los candidatos que se van a inscribir en los distintos espacios y optar por sus voluntades”, afirmó el dirigente.

Según trascendió, entre los interesados para participar de las elecciones parlamentarias se encuentran el ex asesor municipal, Domingo Rubilar, y la actual secretaria regional de Desarrollo Social, Claudia Barrientos. En tanto, entre los interesados para integrar el Consejo Regional se encuentran Marcelino Aguayo, quien iría a la reelección, además de la ex funcionaria municipal, Sofía Díaz, el ex jefe de eventos del municipio, Gonzalo Uribe y el integrante de la directiva PPD, José Luis Quelín.

PS

Respecto al Partido Socialista, el presidente regional de la colectividad, Eduardo Manzanares, informó que, desde el nivel central, la colectividad solicitó a las directivas regionales y a los propios militantes interesados en participar que se inscriban. “Ha habido un conjunto de personas que se han adscrito a este llamado. En el caso parlamentario, tenemos al menos siete nombres que se han presentado, pero yo creo que en el correr de los días eso va a ir decantando. Y también tenemos una cantidad similar o tal vez mayor para el Core. Sólo me queda valorar que, aún en un ambiente tan complejo para la política, existan todavía voluntades que estén dispuestas a asumir la responsabilidad para representar al Partido Socialista en esos ámbitos”, afirmó Manzanares.

Pese a que el dirigente señaló que los nombres serán dados a conocer más adelante, trascendió que entre los interesados para postular al cargo de diputado por Magallanes se encuentran el ex presidente regional de la colectividad, Moisés Ojeda; el actual secretario regional de Justicia, Pablo Bussenius; el médico y ex candidato a alcalde, Ramón Lobos; el secretario regional de Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez; la directora regional del Injuv, Yenifer Elass; la ex directora del IPS, María Isabel Ochsenius; y aún estaría en evaluación el ex alcalde, Vladimiro Mimica.

Respecto a las candidaturas a consejero regional, existe una lista aún más larga, aunque entre los más conocidos se encontrarían los actuales integrantes del cuerpo colegiado Patricia Vargas y Antonio Bradasic; además del ex concejal de Punta Arenas, Andro Mimica; su par también integrante del Concejo Municipal, Mario Pascual; el ex consejero, Ramón Lobos; y la hermana del seremi de Medio Ambiente, Claudia Henríquez.

RN

En Renovación Nacional, la presidenta de la colectividad en Magallanes, María Teresa Castañón, informó que en materia de consejeros regionales ya tienen casi definidas las candidaturas; no así en el tema de parlamentarios.

“Nosotros tenemos concretada nuestra lista para presentar a Core y para parlamentarios también tenemos candidatos interesados, pero tenemos que definirlos. Y eso se va a ver también cuando se definan los cupos”, afirmó la dirigenta.

Entre los nombres que suenan se encuentran el de la ex presidenta de la colectividad, Gloria Vilicic; y el del ex consejero regional, Alvaro Contreras, quien estaría interesado en volver a la política en Magallanes.

Dentro del conglomerado de oposición también se han filtrado otros posibles candidatos, como el del ex concejal y abogado, Juan José Arcos, quien iría en representación del Partido Regionalista Independiente (Pri), y el de Mauricio Peña y Lillo, quien podría representar a la Unión Demócrata Independiente (Udi).

PR: ¿Sahr y Bianchi?

En el caso del PR, hace unos días el ex intendente Jaime Jelincic daba a conocer el interés de Karim Bianchi y de Roberto Sahr por presentarse bajo el alero de dicha tienda, si bien la presidencia del partido aún no ha confirmado tales nombres.

En el caso de Bianchi, se indicó que el cupo en el PR lo habría negociado su padre, el senador Carlos Bianchi, previo a entregar su respaldo público a su colega en el Senado, Alejandro Guillier.

Duelo Mancilla-Morano

En el caso de la DC, se espera un duelo entre el actual diputado Juan Morano, quien ya anunció que buscará su reelección, y su otrora colaborada y ex intendenta Eugenia Mancilla.