Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Ruta Vicuña – Yendegaia: propondrán a Obras Públicas incorporar a empresa privada para generar mayor avance

Por La Prensa Austral miércoles 23 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
408
Visitas

Los consejeros prepararán una visita a terreno, en fecha a definir, para así interiorizarse de detalles respecto de los trabajos hasta ahora ejecutados.

Existe inquietud por conocer qué es lo que está pasando con el camino Vicuña – Yendegaia. Hemos estado viendo que cuando uno se ubica en el horizonte, encuentra que la meta está bastante lejana. Entonces, estamos preocupados en el Core, en el sentido de qué podemos hacer para avanzar más”.

Con esta afirmación, el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe Gallardo, externalizó el interés de los consejeros de Magallanes en buscar alternativas que permitan complementar la ejecución de obras que desarrolla actualmente el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en la ruta que busca unir por tierra Puerto Williams con la isla de Tierra del Fuego y que se espera culmine hacia 2025. Tales acciones, posibilitarán que exista conectividad completa desde Punta Arenas, Bahía Talcahuano y Puerto Natales, en dirección hasta Puerto Williams, a través de isla Navarino.

Los trabajos comenzaron en 1994 y al margen de las etapas e inversión asociadas al proyecto, el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe, considera necesario que se sume un nuevo actor a las labores constructivas. “La idea es dejar al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en un sector y a una empresa privada en el otro, ya que tiene otros márgenes de productividad y niveles de eficiencia, de manera de llegar lo antes posible a la meta”.

Conectividad y
decisión regional

Sierpe añadió a su análisis, el hecho de que mientras Magallanes está “peleando” por un tema de conectividad en lo relativo a fibra óptica austral, “ni siquiera estamos conectados en nuestro propio territorio. Entonces, es importante que este proyecto, que siempre ha sido de carácter nacional, incorpore la decisión de nuestra región. Queremos proponer al Ministerio de Obras Públicas, que se incorpore una empresa privada que genere una mayor cantidad de avance y sumar a lo que está haciendo el CMT, de tal manera de tener dos frentes de trabajo activo, que nos permitan llegar lo más pronto posible al final de este camino que está esperando la ciudadanía hace mucho tiempo”, reafirmó.

Visita a terreno

Sierpe Gallardo finalizó indicando que a raíz de estos elementos, los consejeros prepararán una visita a terreno, iniciativa que según se señaló en la sesión del lunes, está en conocimiento de la dirección de Vialidad. De momento, sólo resta definir la fecha en que se realizará dicha gestión.

La senda Vicuña-Yendegaia, tendrá una extensión de 139 kilómetros y busca dar conectividad terrestre y marítima a isla Navarino y Puerto Williams por el área sur de la isla de Tierra del Fuego, concluyendo el año 2019.