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  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Salfa inició construcción de nuevo dren en block A de San Ignacio I para poner fin a anegamientos

Por La Prensa Austral viernes 11 de agosto del 2017

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Ayer y según lo comprometido, Salfa inició las obras de instalación del nuevo dren con que se espera dar término a los problemas de anegamiento que afectan a la zona posterior del block A del condominio San Ignacio I y que implicará la disposición -en el perímetro del edificio- de un tubo perforado que con mayor capacidad, permitirá canalizar las aguas que debido a diversos factores se están depositando en la zona contigua a la planta baja de los departamentos.

Cabe recordar que los vecinos -son 20 las dependencias- recibieron estos espacios en junio de 2016 y fue desde entonces que la acumulación de agua derivaba en una constante queja sin solución, por lo que esta semana alzaron la voz a nivel mediático. Esto último generó la inmediata reacción de las autoridades de Vivienda, del diputado Gabriel Boric y de la misma urbanizadora, todas coincidentes finalmente en que debe establecerse un mecanismo concreto para resolver la situación.

En terreno

Ayer y para inspeccionar las obras, el seremi del Minvu, Fernando Haro se hizo presente en el lugar, oportunidad en la que recalcó que la visita tuvo como motivo principal el “tener un contacto directo como Estado con los vecinos, a fin de darles tranquilidad y que pueden tener una relación con nosotros aun habiendo empresas privadas de por medio”, dijo en alusión no sólo a Salfa, sino también apuntando con ello a Aguas Magallanes, que dispone de un predio donde posee una planta de filtros, en las proximidades del edificio.

Junto con ello, el personero recalcó que tras las verificaciones en el lugar, se pudo constatar y transmitir a los residentes, que los problemas obedecen principalmente a un tema de ‘aguas’ y no a uno de carácter estructural. En este punto, mencionó a la sanitaria. “Tenemos que interceder ante Aguas Magallanes para buscar una solución de la cual se hagan responsables y en general, en lo que tiene que ver con la evacuación de aguas en el sector”.

Otra falencia

Finalmente, Haro observó que durante la inspección se detectó una filtración de agua en el sector de ‘sala de basura’, dentro del bloque, en la zona posterior de la planta baja. “Es una falencia que ha sido abordada inmediatamente en terreno, por lo tanto nos vamos tranquilos de que vamos a tener una relación fluida y directa con los propios beneficiarios. Nuestro foco acá son las familias y tenemos que velar porque tengan calidad de vida. Acá no estamos hablando de viviendas indignas, son temas que se tienen que arreglar y tienen solución, por eso hemos estado acá”.

En complemento, la directora regional del Serviu, Hina Carabantes -quien estuvo también en terreno- señaló que la anomalía corresponde a una cañería que quedó mal instalada desde el inicio. “Quedó a contrapendiente, lo que provocaba en términos gráficos, que se tapara el desagüe. Eso está en vías de corrección, por cuanto también hay agua. Mañana (hoy) la empresa ya va a dar solución a esos trabajos”.

En función de lo descrito, agregó que la cartera ha efectuado una supervisión permanente de la post venta en este edificio y remarcó que ello se acentuará respecto de la implementación del nuevo dren. “Hemos atendido problemas en todos los edificios y en este, desde la entrega. La solución que aquí se va a construir, va a consistir en un dren con un tubo perforado abajo, el que va a llevar las aguas fuera del área del edificio hasta conectarlas a un colector de aguas lluvias. Lo que le hemos pedido -a Salfa- es que esa solución se ingrese al Serviu como un proyecto, firmado por un profesional responsable”, acotó.

Asimismo, Carabantes sostuvo que continuarán generándose instancias para reunirse con Aguas Magallanes, “de modo que también analicemos la situación de ellos, que es del predio que se satura. Es parte del área del problema. Queremos ver también si nos pueden colaborar con hacer algunos drenajes en su terreno que eviten que las aguas se vengan hacia el edificio y de alguna forma, canalizarlas pasando por los predios donde están sus matrices -que es un área de servidumbre-, hasta llevarlas a algún colector”.

Agradecieron visita

La propietaria de uno de los departamentos y secretaria de la directiva Océanos, del block A, Paola Ramírez, agradeció la visita y ve en adelante buenas perspectivas de solución. “Queríamos la presencia de las autoridades y esperamos que los compromisos que se han manifestado en este encuentro, sean definitivos. Vemos la capacidad de ellos de poder ver nuestros problemas reales, que tienen vigencia de más de un año. Seguiremos el diálogo de manera de encontrar una solución, porque eso es lo que necesitamos. Los compromisos de contrato de la constructora tienen que ejecutarse y deben demostrar la calidad de su trabajo. Estamos esperanzados de que esto vaya a buen puerto y finalice felizmente”, planteó.