Necrológicas
  • Maritza Saldivia Alvarado
  • Rodolfo Ernesto Regueira Ferrari
  • Luis Ernesto Cofré
  • Juan Ariel Cavero Guinado

Salmoneros de Magallanes plantean a subsecretario de Pesca necesidad de avanzar en relocalización de las concesiones

Por La Prensa Austral lunes 16 de abril del 2018

Compartir esta noticia
79
Visitas

Asimismo hablaron de otras materias de contingencia como son el modelo productivo y el proyecto de ley que
buscaría permitir la captura de los salmones de los centros de cultivo.

La última semana la Asociación de Salmonicultores de Magallanes sostuvo en Valparaíso, un encuentro protocolar con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, oportunidad en que dieron a conocer al personero, el presente de la industria local, sus ventajas respecto de sus condiciones sanitarias, así como las preocupaciones del gremio con relación a temas como la relocalización de las concesiones, asunto que para el sector, está pendiente desde hace años.

En la oportunidad, el presidente de la Asociación, Drago Covacich acompañado del gerente del gremio Cristián Kubota y el abogado Felipe Palacio, ancló la importancia de no quitar la mirada a la situación de las nuevas áreas aptas para la acuicultura (AAA) -acordadas regionalmente- para permitir tramitar las primeras relocalizaciones y que está en manos de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas. “En cuanto a las solicitudes que están en trámite, considerando que la región se encuentra cerrada para el ingreso de nuevas, hemos pedido celeridad en este proceso, para así terminar con la incertidumbre y podamos tener el mapa completo de las concesiones en la región”,  señaló Drago Covacich.

De igual modo, fueron tratadas las temáticas referidas al denominado ‘Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios’, junto a otras de contingencia como son el modelo productivo de Magallanes y el proyecto de ley que buscaría permitir la captura de los salmones de los centros de cultivo. “Se explicaron las desventajas y riesgos que el gremio ve en un proyecto de dichas características”, comentó Cristián Kubota.