Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Salmones Blumar y Multiexport interesadas en iniciar faenas en Natales

Por La Prensa Austral jueves 21 de julio del 2016

Compartir esta noticia
633
Visitas

El eventual interés de las empresas Salmones Blumar y Multiexport, en concretar faenas productivas a la provincia de Ultima Esperanza, fue parte de las temáticas que planteó el gerente de Salmones Magallanes, Oscar Garay, durante un conversatorio realizado ante unas 50 personas en Puerto Natales y que fue organizado por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Ello, con el propósito de aclarar dudas a la comunidad, respecto del funcionamiento y planes de esta industria en la región.

Respecto de las citadas firmas, cabe señalar que Blumar es una empresa nacional que tiene centros en las regiones de Los Lagos y Aysén, al igual que Multiexport, ambas están en la bolsa y los dueños son empresarios chilenos. De llegar a concretarse lo planteado por Garay, la llegada de estos actores sumará a las operaciones que hoy desarrollan en la provincia, Australis Mar y Salmones Magallanes, las que este año producirán en conjunto, 31 mil toneladas. Para el próximo año, la cifra podría llegar a las 44 mil toneladas y para 2018, habrá aumentado hasta las 49 mil toneladas.

De ahí la relevancia que tuvo el conversatorio para contextualizar los alcances de los actuales niveles productivos en la provincia y, por cierto, aclarar qué significa el interés de las empresas inicialmente citadas, de llegar a la zona. “Salmones Blumar está evaluando venir a producir en la región, ya que cuenta con concesiones, pero en la zona de Natales son bastante acotadas, por lo que no podrían producir un volumen mayor a unas 7 mil toneladas, lo cual no se materializaría antes del año 2020, por lo menos. Su mayor número de concesiones están en el área de Seno Skyring, en la comuna de Río Verde. Multiexport, tiene concesiones en el seno Tarada, en un área bastante lejana, pero que pertenece a la comuna, aunque no ha manifestado intención de operar en ellas, por el momento”.

Finalizó indicando Garay que no hay ni habrá más espacio para nuevos actores. “Y cualquiera que desee venir debe trabajar apegado a los altos estándares sanitarios y medioambientales con los que trabajamos las empresas de la zona. Ambas son empresas serias y una de ellas ya pertenece a nuestra Asociación, así que no me cabe duda que cuando lleguen a operar lo harán trabajando en la misma línea que los que ya estamos. Tenemos una gran responsabilidad y un patrimonio que cuidar”, dijo.

El conversatorio estuvo encabezado además por el gerente zonal de Australis, Adriano Cabrini.