Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Sandra Amar aclaró decisión municipal de cerrar programa destinado a menores: “Existían contratos vinculados al PPF que duraban hasta el 31 de diciembre, en consecuencia que el convenio con Sename ya había culminado”

Por La Prensa Austral miércoles 11 de enero del 2017

Compartir esta noticia
188
Visitas

La jefa de Dideco afirmó que –tanto el departamento jurídico municipal como la unidad de control- repararon en la incongruencia de mantener a personal trabajando en una proyecto que había terminado en noviembre.

Tras la decisión del alcalde Claudio Radonich de cerrar el Programa de Prevención Focalizada (PPF) que desarrollaba en forma bianual el municipio puntarenense en convenio con el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Jefa de Desarrollo Comunitario Municipal, Sandra Amar Mancilla, precisó diversos aspectos que dicen relación con la determinación del jefe comunal, la que se realizó luego de reuniones sostenidas entre los equipos técnicos de ambas instituciones (municipio y Sename), instancias que recibieron además los informes presentados por el Departamento Jurídico Municipal y la Unidad de Control Interno de la repartición edilicia.

“Este programa (refiriéndose al PPF) finalizó el 16 de noviembre del 2016 y, cuando se empezaron a hacer las revisiones, se detectó que existían contratos a honorarios que duraban hasta el 31 de diciembre, en consecuencia que el convenio con Sename ya había culminado. Esa situación es a todas luces irregular, porque los contratos que se insertan en los convenios suscritos con cualquier institución también tienen que finalizar en la fecha que termina el convenio. Por lo tanto, aquí tanto el Departamento Jurídico de la municipalidad como la Unidad de Control, emitieron los informes respectivos, donde se señala que no podíamos como municipio haber continuado con contratos a honorarios con posterioridad al 16 de noviembre. El convenio suscrito estipulaba claramente que la duración del mismo era de dos años, partiendo el 16 de noviembre del 2014”, sostuvo Sandra Amar.

La funcionaria municipal agregó que existió toda la disposición de parte de la repartición edilicia para establecer un ‘adendum’ o ‘ampliación de convenio’, con el objetivo de evitar caer en una ilegalidad, situación que no fue posible.

“Para poder haber continuado desde el punto de vista legal con este convenio, lo que señalaban las unidades jurídicas y de control de la municipalidad, es que debería haberse hecho un adendum, es decir, una ampliación de convenio, lo cual nosotros estábamos llanos a aceptar, hasta que el Sename llamara a una nueva licitación. Sin embargo, dicha propuesta no pudo ser llevada adelante, no por falta de voluntad de ellos (refiriéndose al Sename), sino porque para el municipio la sola disposición de un oficio no procede, administrativamente hablando”, afirmó la jefa de Dideco.

Saldo presupuestario

La funcionaria municipal agregó que desde la dirección de Finanzas del municipio recibió además una información que arroja la existencia de un saldo presupuestario que bordea los 14 millones de pesos y que no habrían sido ocupados por el Programa de Prevención Focalizada (PPF), algo que no se condice con los objetivos de gastar todos los recursos asignados, acorde a los objetivos planteados por dichas instancias.

“Existe un saldo presupuestario bastante significativo que quedó al 30 de diciembre del 2016 producto de este convenio. Estamos hablando de 14 millones de pesos que podrían haberse ocupado para brindar una mejor atención a los niños beneficiarios de este programa y que se podrían haber traducido, por ejemplo, en haber habilitado una sala de juegos, algo que no se hizo y, lamentablemente, esos fondos van a tener que ser devueltos, porque no fueron usados para los fines que estaban planificados”, recalcó Sandra Amar, agregando que la evaluación de este programa fue calificada de regular, según la propia información reportada por el equipo técnico de Sename.

Consultada por las 80 carpetas de los niños y las familias que fueron intervenidas al alero del Programa de Prevención Focalizada (PPF), la directora de Dideco afirmó que dicha documentación sería entregada ayer al Sename de la región de Magallanes.