Necrológicas

Sandra Amar valoró aprobación de Postnatal de Emergencia

Por La Prensa Austral martes 21 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La diputada Sandra Amar valoró que este martes la sala de la Cámara Baja aprobara con 149 votos a favor el proyecto de Postnatal de Emergencia a través de una licencia médica preventiva, que permitirá a las madres, padres o cuidadores, extender su fuero en el marco de la pandemia.

Amar manifestó que su voto a favor de la iniciativa se condice con la necesidad de proteger tanto a la madre como al hijo y a sus familiares de verse expuestos al riesgo de contraer Covid-19.

“Lamentablemente hoy no están dadas las condiciones sanitarias para enviar a los niños a las salas cunas, y ante ello, no podemos dejar a las madres, padres o cuidadores, frente a la cruel disyuntiva que supondría el tener que dejar su trabajo para abocarse el cuidado de su bebé”, afirmó Amar. A su vez, la diputada destaca que “gracias a la aprobación de este proyecto, el ingreso íntegro se garantiza. Tampoco se va a echar mano al seguro de cesantía y las madres, padres o cuidadores podrán estar tranquilos cuidando a sus hijos menores de 6 años, sin la necesidad de estar teletrabajando”.

En lo que respecta a la discusión de este proyecto, la parlamentaria manifestó estar conforme con la altura del debate ya que, si bien su tramitación tuvo en algún minuto el rechazo mayoritario del oficialismo, “sí hubo muchos que nos adherimos al proyecto”. Y afirma que “no importa por qué ley o por qué sector sea ingresada la iniciativa, lo importante es que se entregue el beneficio a cientos de madres y padres que ven con preocupación y angustia el fin de su posnatal”.

Cabe recordar que el proyecto que queda listo para su promulgación, implica licencia médica preventiva parental por 30 días, prorrogable por dos veces durante el estado de excepción constitucional; pago del subsidio con cargo a isapres o Fonasa, que será equivalente al obtenido por el permiso de postnatal parental y la cobertura a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos, entre otros.