Necrológicas
  • José Casanova Carreño
  • David Véliz Navarro
  • Carlos Yansen García
  • Alicia López Bosnich vda. de González
  • Mario Hernán Haro Andrade

Se acabaron el frío y los resfríos en la Escuela Hernando de Magallanes: moderno sistema de calefacción recibirá a alumnos en marzo

Por La Prensa Austral jueves 1 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
112
Visitas

La moderna implementación dejará atrás casi una década de serios y constantes problemas, estudiantes enfermos, jornadas muy heladas, descontento de apoderados y hasta la suspensión de clases.

Tras casi una década de constantes problemas, niños enfermos, días muy helados, descontento y hasta la suspensión de las clases, la Municipalidad de Punta Arenas visitó los trabajos que se desarrollan en la Escuela Hernando de Magallanes, centrados en un nuevo sistema de calefacción.

Hasta el establecimiento educacional llegaron ayer en la mañana el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y el secretario de la Corporación Municipal, Segundo Alvarez, quienes valoraron el esfuerzo realizado para lograr los recursos que permitieron su instalación.

“Hablamos de un lugar distinto, que es mucho más que una caldera, porque se construyó con todas las normas y en caso de que hubiera una explosión lo único que vuela es el techo, pero no las paredes que son de concreto. Lo mismo con los vidrios, que de reventarse no provocan esquirlas”, explicó el jefe comunal.

La inversión, que asciende a la suma de 230 millones de pesos, fue financiada por el Ministerio de Educación en el marco de los programas de fortalecimiento de la educación pública.

Por lo mismo, el alcalde Radonich destacó la importancia de este tipo de obras y las mejoras en la infraestructura, pese a todos los problemas financieros de la Corporación.

Asimismo, indicó que su compromiso fue entregar estas obras a fines de marzo, justo cuando la escuela cumple 50 años desde su creación. Las primeras pruebas se harán justamente en este mes, cuando los niños ya hayan regresado a clases. 

“Estamos convencidos de que la educación pública es un lugar para que los padres manden a los niños a estudiar y éstos tengan un buen rendimiento, pero que también tengan un buen estándar y buenas dependencias”, afirmó Radonich.

Estas mejoras se suman a los que también se realizan en las escuelas Padre Alberto Hurtado y Manuel Bulnes, donde también se trabajó en el sistema de calefacción. Otras obras que actualmente se encuentran en ejecución son las que se desarrollan en las escuelas Juan Williams, España y Barranco Amarillo, como asimismo en el Instituto Superior de Comercio.

El total de recursos destinados para refaccionar los establecimientos municipales es de $1.054.407.440.

El nuevo sistema

Los trabajos realizados en la Escuela Hernando de Magallanes incluyen la implementación de una moderna central térmica de 36 metros cuadrados, la que albergará dos calderas de gran potencia y cuatros calentadores de agua.

Asimismo, se habilitaron circuitos independientes en las salas y en el resto de la escuela, los que permitirán en caso de algún inconveniente mantener el funcionamiento del establecimiento. La empresa a cargo de estos trabajos es la Constructora 25 Sur Ltda.

El alcalde Radonich enfatizó en los fondos conseguidos para estas obras de infraestructura. “Ustedes me dirán, ‘pero si no tienen plata ¿por qué invierten?’. Porque estos fondos son específicos para inversiones en los colegios. La diferencia es que ahora los ocupamos exclusivamente para lo que son, es decir, para infraestructura en los colegios”, concluyó.