Necrológicas
  • Alan Esteban Goyack Cerpa
  • Rita Groves Lye vda. de Lovretic
  • María Angélica Cárcamo Cárcamo
  • Alisson Hutt Fontt
  • Eva Florentina Pérez Muñoz

Se inició vacunación contra el papiloma humano

Por La Prensa Austral jueves 22 de agosto del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
187
Visitas

Los alumnos del cuarto básico del Instituto Don Bosco fueron los encargados de dar el vamos a la campaña escolar de vacunación contra el virus del papiloma humano. En la región, serán inmunizados 3.445 alumnos de cuarto y quinto básico. El año pasado la cobertura de vacunación en cuarto básico fue de un 83,3 por ciento.

La seremi de Salud, Mariela Rojas, dijo que si bien la causa de muerte más frecuente asociado a este virus es el cáncer cervicouterino, la infección en hombres es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad. En hombres, el papiloma humano está asociado al cáncer de ano, pene y algunos tipos de cáncer oral. La vacuna asegura la protección, evitando la infección y las secuelas relacionadas con verrugas genitales y carcinoma.

Nelson Reyes, jefe del Servicio de Salud, indicó que esta vacuna es gratuita para todos los colegios. Además, las niñas que no han sido vacunadas en años anteriores y si les correspondía, aún tienen la posibilidad de acercarse a los vacunatorios de los centros de salud familiar y privados en convenio.

Si bien la vacuna no es obligatoria, insistió en la importancia de que los niños estén protegidos contra el virus.