Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic
Magallanes se ubica en segundo lugar a nivel país entre las regiones con menor desempleo

Se mantuvo índice de desocupación de 3,7%

Por La Prensa Austral jueves 1 de octubre del 2015

Compartir esta noticia
77
Visitas

Hoteles y restaurantes fueron las ramas económicas que destacaron por el aumento de ocupados.

Un aumento de 1,7 por ciento de los ocupados en relación a igual trimestre de 2014, fue el factor que sobresale en el último informe trimestral de empleo, dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine).

En términos generales, el desempleo en el trimestre móvil junio – agosto de 2015, fue de 3,7 por ciento, que corresponde al mismo índice del año pasado. En el último período se advirtió un alza de 0,5 puntos porcentuales en doce meses.

El 3,7 por ciento ubica a Magallanes en la región con menor índice de cesantía, después de Aysén, cuya tasa de desocupación fue de 2,9 por ciento. En contraparte, la Región del Bío Bío fue la que peor
desempeño tuvo, alcanzado un 7,9% de desempleo.

Por su parte, el empleo masculino arrojó una
desocupación de 3,9%, por lo que hubo un aumento de 0,7pp. En el caso de las mujeres, el indicador fue de 3,5%, presentando una variación negativa casi nula, en comparación al mismo tiempo de estudio del año anterior.

El aumento de ocupados se dio en los sectores de hoteles y restaurantes con 1.920 personas; enseñanza, con 1.420 personas, mientras que en agricultura y ganadería, el crecimiento fue de 680 ocupados.

A pesar de que hubo un aumento de personas realizando labores, en comparación al trimestre recién pasado se aprecia una variación negativa de 0,5 pp, registrando su primer descenso después de tres alzas seguidas.

Por último, la tasa de presión laboral, la cual es una medición que abarca personas ocupadas que buscan un empleo, desocupados e iniciadores disponibles, llegó al 5,2%. De esta manera, marca un aumento interanual de 1,2 pp, anotando su segundo aumento, después de ir a la baja por dos periodos.