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Se revierte proceso licitatorio y Tabsa se adjudica servicio marítimo Natales-Yungay

Por Carolina Ruiz viernes 5 de febrero del 2016

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Un importante giro tuvo el proceso licitatorio del servicio marítimo Natales-Yungay, luego de que no se concretara la firma del contrato por parte de la empresa Naviera Austral.

Si bien dicha compañía fue la que en primera instancia se adjudicó el servicio, se configuró un problema para la concreción, ya que en la oferta se comprometió el uso de la nave Jacaf, que cumplía con las especificaciones de las bases. Sin embargo, dicha embarcación estaba siendo utilizada en otro contrato, por lo cual, a la hora de la firma, la empresa intentó ofrecer una solución, señalando que utilizaría una nave que, según las autoridades, no cumplía con los requerimientos básicos de la licitación.

“Había una nave que era parte de otro contrato, entonces tenían que encontrar una nave de reemplazo y eso fue lo que no se logró en el tiempo que ellos tuvieron para la firma del contrato”, explicó la secretaria regional de Transportes y Telecomunicaciones de Aysén, Alejandra Aguilar.

Adjudicado a Tabsa

En este contexto, el contrato será adjudicado a la segunda empresa en competencia, que era la regional Transbordadora Austral Broom. “Administrativamente, lo que corresponde es readjudicar el servicio a la empresa que está en segundo lugar, que sería Tabsa. El martes se notificó a través de la resolución de intendencia a la empresa siguiente y ellos tienen un plazo de 10 días hábiles para la firma del contrato y la entrega de la boleta de garantía y las pólizas”, explicó la autoridad de transportes.

Tal como se señala, se debe entregar una segunda boleta de garantía, por $237 millones para la suscripción del contrato, y una póliza de seguros por concepto de infraestructura.

La empresa magallánica tiene plazo hasta el 16 de febrero para cumplir con la firma del contrato. Luego de ello, Contraloría debe realizar la toma de razón del proceso, todo lo cual terminará por retrasar el inicio del servicio, que estaba contemplado el 1 de marzo. “Ahora perdimos varias semanas en este proceso que no prosperó. Todos estos pasos administrativos tienen demoras que no dependen sólo del servicio que lo lleva adelante, sino que hay otras variables. Pero el interés del gobierno es que este servicio exista. Es un paso administrativo más, por lo tanto, la respuesta clara sobre la adjudicación del servicio y una fecha estimada de inicio”, indicó la seremi.

El servicio de conectividad marítima entre Natales y Yungay contempla un desembolso del Estado de $209 millones mensuales, que exige al menos una nave con capacidad para 100 pasajeros sentados y 150 metros lineales de carga, entre otros puntos.